Trabajadores de Dánica en estado de alerta por la intención de la firma de paralizar las plantas para reclamar dólares

Trabajadores de Dánica, nucleados en la Federación de Aceiteros, se declararon en «estado de alerta». Se manifestaron en contra de las suspensiones de producción anunciadas por la empresa Dorada S.A., dueña de la marca, ante la «imposibilidad de acceder a dólares para la importación».

Así lo anunció la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, popularmente conocida como Aceiteros, a través de un comunicado, luego de que Dorada S.A. del Grupo Beltrán anunciara que «suspenderá la producción de sus plantas de Llavallol, Provincia de Buenos Aires, y Villa Mercedes, Provincia de San Luis».

«No avalaremos suspensiones ni ninguna medida que implique un perjuicio para las y los trabajadores», subrayaron en el texto desde la gremial, al cual también se sumaron el Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria Aceitera (SOEIA) y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros y Desmotadores (SOEAD).

«Las causas que invoca la empresa para tomar esa decisión son ajenas a los obreros, que dependemos del salario para vivir, y mucho más en el actual contexto de inflación y deterioro de los ingresos», agregaron.

Y anunciaron que realizarán «asambleas en ambas plantas en las que se decidirán las eventuales medidas a adoptar en defensa de los puestos de trabajo».

Como anticipó InfoGremiales la semana pasada, Dánica anunció que suspenderá la producción de sus plantas a partir del 31 de agosto debido a la falta de insumos importados indispensables para la elaboración.

La la propia empresa expresó que eso afectará a más de 200 trabajadores en las unidades productivas de Llavallol y Villa Mercedes.

Cabe destacar que Dánica es una empresa de capitales 100% argentinos, especializada en productos de consumo masivo (margarina y aderezos) pero también líder en abastecimiento de materias grasas para la cadena de la panificación y gastronómica.

Dánica es parte del poderoso Grupo Beltrán, uno de los principales jugadores de la industria de carne de Argentina, por 50 millones de Dólares. Se descuenta que el anuncio, por la ventana de tiempo de tiempo que hay hasta su concreción, es una forma de presión adicional del Grupo económico.

Comentá la nota