“Los trabajadores de Mercado Libre están amparados por nuestro convenio colectivo”

“Los trabajadores de Mercado Libre están amparados por nuestro convenio colectivo”

El secretario general de la Unión Trabajadores de Carga y Descarga (UTCyDRA), en entrevista a Noticias Gremiales habló sobre los beneficios que brinda el encuadramiento de los trabajadores de los depósitos de Mercado Libre en el gremio, y sobre las medidas preventivas adoptadas en el sector ante la pandemia.

 

¿Cómo están trabajando con Mercado Libre?

-Tenemos 1.200 afiliados en el depósito que Mercado Libre instaló en 2018 en el Mercado Central y tenemos firmado un convenio colectivo con la empresa que está homologado por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

-¿Cómo es la relación con la empresa?

-En febrero de 2019 empezamos con 80 trabajadores de Mercado Libre afiliados a nuestro gremio: 40 compañeras y 40 compañeros. Actualmente son 1.200 los trabajadores y trabajadoras del depósito afiliados al sindicato.

Nuestro convenio establece claramente que del andén para adentro del depósito la actividad se encuadra en carga y descarga, por lo que es competencia de nuestro gremio. Del andén para afuera corresponde a otra actividad y a otro gremio.

Recientemente por pedido de los trabajadores y trabajadoras estuvimos en el depósito de Mercado Libre apoyando su encuadramiento dentro de nuestra organización ante rumores de que se los querría cambiar de convenio, cosa que no sucedió.

Un buen convenio colectivo

-¿Cuál es la situación de esos trabajadores en este momento?

-Allí tenemos un cuerpo de delegados con compañeros y compañeras de entre 18 y 23 años. Hemos firmado muchos convenios con empresas nacionales y transnacionales y tenemos claro cómo se defienden los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

Hoy Mercado Libre respeta lo que marca el Convenio Colectivo y la Ley de Contrato de Trabajo, paga las horas extra, las vacaciones y los compañeros y compañeras tiene un salario que ronda entre 75 mil (1.020 dólares) y 80 mil pesos (1.090 dólares).

Y además, con el salario de julio cobraron un 10 por ciento más que firmamos a cuenta de las paritarias y mantenemos los 4 mil pesos que dio el Estado por la pandemia.

-¿Qué otros beneficios tiene el convenio con Mercado Libre?

-Los compañeros trabajan 9 horas. Tienen una hora para comer, en el comedor se sirve comida saludable, y dos descansos de 15 minutos. Los que son padres reciben un bono para guardería en el valor de 7.500 pesos (102 dólares).

Y en la provincia de Buenos Aires la empresa contrató un gimnasio para que concurran sus empleados, que obviamente ahora no se puede usar por la cuarentena. Además al inicio de la pandemia acordamos un protocolo con Mercado Libre para cuidar la salud de los trabajadores y trabajadoras del cual intervinieron los directores médicos de nuestra Obra Social.

Y, viendo que iba a aumentar el trabajo, debido a la actual coyuntura nos reunimos con los directores de recursos humanos de la empresa y pedimos que se compensara el esfuerzo que iban a hacer los trabajadores acordando un aumento del 15 por ciento del presentismo, que ronda en unos 8 mil pesos (109 dólares).

Eso está vigente desde marzo y se hará efectivo hasta que finalice la pandemia. A fines de abril, negociamos el pago de una partida a los trabajadores debido al aumento en la demanda y logramos que se otorgara un bono de 500 dólares.

Este logro del sindicalismo argentino, le hizo ver a la empresa el esfuerzo de sus trabajadores y llevó a que Mercado Libre extendiera ese beneficio a sus trabajadores de los 17 países donde opera.

Eso nos pone muy contentos y orgullosos.

Comentá la nota