Trabajadores mineros se reúnen en el Congreso Nacional convocado por ASIJEMIN

Trabajadores mineros se reúnen en el Congreso Nacional convocado por ASIJEMIN

El Sindicato de Jerárquicos, Profesionales y Técnicos de la Minería de la República Argentina (ASIJEMIN) ha demostrado su compromiso en la defensa de los derechos y obligaciones de los trabajadores mineros. Con 1700 afiliados en todo el país, ASIJEMIN se ha destacado por su labor en el fomento del trabajo en equipo, la unión y la realización de gestiones de acción en beneficio de los trabajadores.

 

En el marco del reciente Congreso Nacional de Delegados, ASIJEMIN ha reafirmado su compromiso en la defensa de los derechos laborales y salariales de los trabajadores mineros. La comisión directiva nacional y las delegaciones regionales, a través del secretario general Marcelo Mena Muñoz, miembros de la comisión directiva nacional y delegaciones regionales Centro y Sur, por intermedio de Esteban Luna y Oscar Romillo, convocaron a 100 delegados sindicales y trabajadores de los yacimientos de Veladero, Gualcamayo, Minera Santa Cruz, Don Nicolás, Newmont Cerro Negro, Cerro Vanguardia, Minera Triton y Cementos Avellaneda para analizar y poner en marcha medidas destinadas a mejorar la situación salarial y laboral de las y los compañeros mineros y hacer valer el reconocimiento de la antigüedad y la pirámide salarial del 10% estipulado en el Convenio Colectivo de Trabajo, que aún no ha sido validado por algunas corporaciones. Además, se discutió la necesidad de exigir el cumplimiento total del CCT, que hasta el momento no se está respetando por la patronal y que tendrán denuncia correspondiente ante el Ministerio de Trabajo de la Nación y posibles medidas de acción directa en todos los lugares de trabajo.

ASIJEMIN ha iniciado nuevamente negociaciones en las paritarias, y está trabajando en un proyecto de ley para reducir los impuestos sobre los salarios, promover la participación de las y los trabajadores en las ganancias y solucionar situaciones laborales particulares de los trabajadores, como despidos, sobrecarga horaria, entre otros. Además, está trabajando en la modificación del convenio colectivo de trabajo y buscando soluciones más inmediatas a los problemas históricos que enfrentan las trabajadoras y trabajadores jerárquicos de la minería.

Además, en este encuentro ASIJEMIN se destacó proponiendo talleres de capacitación, intercambio de información y actividades relacionadas con áreas vinculadas a la educación, género, cultura, deporte, capacitación y aspectos sociales. Esta labor contribuye a mejorar la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, fomentando así su desarrollo personal y profesional. Por eso, los delegados y compañeros de trabajo están firmemente comprometidos en avanzar con varios temas de interés.

En definitiva, ASIJEMIN es un sindicato comprometido con el bienestar de los trabajadores mineros. Su labor en la defensa de los derechos laborales y salariales, la coordinación con áreas institucionales y el fomento del trabajo en equipo, son solo algunas de las acciones que demuestran su compromiso con la mejora de la calidad de vida de los trabajadores.

Comentá la nota