Trabajadores municipales deliberaron en San Salvador

Trabajadores municipales deliberaron en San Salvador

En la ciudad de San Salvador se realizó un plenario de secretarios generales de la Federación Entrerriana de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram), en lo que constituyó un encuentro histórico ya que la localidad no recibía un evento de este tipo desde hace más de 30 años.

En el acto de apertura del plenario participaron Lucas Larrarte, intendente de San Salvador y presidente de la Liga de Intendentes Justicialistas; y Fabio Charles Mengeon, presidente del Concejo Deliberante. En la oportunidad se le trasladó a las autoridades locales la preocupación de la Federación sobre la delicada situación de San Jaime, donde seis trabajadores fueron despedidos meses atrás “en forma Injusta y arbitraria”, según la Festram.

Durante el plenario, al que concurrieron 40 dirigentes gremiales, representando a 21 localidades que integran la Federación, también se trataron temas como las paritarias de cada municipio en donde cada secretario general comentó sobre la discusión salarial en sus ciudades y se destacó el caso de Gualeguay, por la negativa al diálogo paritario y la decisión del intendente de dar aumentos a los trabajadores por debajo de los índices inflacionarios. Además, se resaltó el trabajo del Ala Joven de la Federación que está dando sus primeros pasos, así como también con “la singular expectativa que ha generado la Confederación de Trabajadores Municipales con la conducción nacional de Rubén García y la absoluta necesidad de visibilizar a los municipales argentinos ante las autoridades nacionales y de todas las provincias y municipalidades y comunas y ante la nueva conformación de la CGT”.

La problemática del Iosper

Finalmente se discutió en torno a la declaración de la Festram en apoyo a los lineamientos y propuestas del director del Iosper por los activos municipales, liderado por Adrián Gómez, “para evitar el desfinanciamiento a la obra social provocado por la brecha entre aportes de salarios, la inflación en salud y los tratamientos de alto costo, convocando a las organizaciones gremiales, dirigencia política y empresarios de la salud a confluir en un análisis de esta realidad y la salida conjunta para ser parte de la solución”.

Durante su exposición en el plenario en San Salvador, el secretario adjunto de la Federación y director del Iosper por los activos municipales, Adrián Gómez, realizó un exhaustivo informe sobre la situación de la obra social de todos los trabajadores estatales de la provincia. Gómez dio a conocer el desfinanciamiento al que se enfrenta el Iosper producto del “virtual congelamiento en el ingreso por aportes y contribuciones durante este año, en tanto los costos de las prestaciones siguieron subiendo”.

“El incesante incremento de los medicamentos, los tratamientos de alto costo, la falta de regulación en un mercado donde la salud está expuesta a un sistema voraz, donde el bienestar general no se contempla, la cobertura de servicios debería corresponder a otras áreas del Estado según la legislación vigente. Todo esto se debe sostener con salarios, que en su gran medida están bajo la línea de la pobreza, por lo que los aportes y contribuciones no alcanzan a cubrir los costos que tiene la salud. Cada vez se hace más grande la brecha entre financiamiento y costo de prestaciones”. En este contexto, Gómez propuso debatir esta realidad, “que ya ha sido expresada a los legisladores hace unos meses, y lograr una solución conjunta que incluya sectores involucrados en el sistema de salud, organizaciones gremiales, Gobierno, legislatura, justicia y prestadores”. De esta manera propone analizar alternativas en la que el financiamiento de la obra social “no esté solamente ligado al aporte sobre el salario de los trabajadores”.

El dirigente municipal aseguró que “el Iosper es una de las obras sociales provinciales con menor ingreso porcentual por aportes y contribuciones de todo el país y es imposible sostener prestaciones en esta modalidad, con casi los mismos ingresos de enero de 2020”. Por eso, Gómez y la Festram proponen evaluar la actual realidad, ya que “reducir las prestaciones no es una alternativa válida para los trabajadores”.

 

Por Aldana Badano

Comentá la nota