Los trabajadores perdieron casi 3 puntos en la participación sobre el PBI

Los trabajadores perdieron casi 3 puntos en la participación sobre el PBI

Según el Indec, la participación de los sueldos en el total del ingreso subió 0,6% el último trimestre, pero continúa en baja en la comparativa pre-pandemia. La explicación es que en estos 24 meses subió el excedente de producción.

Por: Tomas Blanco.

La participación de los trabajadores en el PBI cerró en 46,9% durante el primer trimestre de 2022. En la comparativa interanual es un dato positivo, ya que había marcado 46,3% en el mismo periodo del año anterior. En contraste, desde el comienzo de la pandemia, los asalariados perdieron casi 3 puntos en la distribución de los ingresos.

Durante el primer trimestre de 2020, la participación de los sueldos en el total del ingreso era de 49,8%, lo que significa que los trabajadores perdieron 2,9 puntos porcentuales en el reparto del valor agregado, desde el comienzo de la pandemia. La explicación es que, en estos 24 meses, subió el excedente de producción. Dicho en otras palabras, la parte de la torta que se quedan los empresarios.

Según el Indec, el excedente de producción bruto marcó 41,1%, mientras que durante el primer trimestre de 2020 era del 36,1%. En ese sentido, vale remarcar que esa porción se la quedó el sector patronal, que representa apenas al 3% de la población ocupada.

Otro índice a tener en cuenta es el ingreso mixto bruto, que corresponde al amplio conglomerado de cuentapropistas, monotributistas y comerciantes. Mientras que en la prepandemia era del 15,2%, en el primer trimestre de este año cayó a 14,7%. 

Ingresos per cápita familiar

En las semanas previas, el Indec mostró que se achicó la brecha de ingresos per cápita familiar entre el 10% de la población que percibe más ingresos y el 10% que menos.

Hasta marzo de 2021, al comparar la escala de ingresos más alta con la más baja, los primeros recibían 23 veces más que los últimos. En 2022, el número se achicó a 20 en términos interanuales. A su vez, la última escala surge del porcentaje de ingresos familiares calculado entre $76.667 y $820.000, una variable demasiado amplia como para establecer un máximo. 

El dato publicado por el Indec dio cuenta de otro escenario: la mayoría de las personas que reciben ingresos no cubren una Canasta Básica Total para una familia tipo de 4 personas. Solo el 20% de la población, los dos deciles con más altos ingresos, alcanzó recursos superiores a los $89.000 al primer trimestre del año. 

Comentá la nota