Trabajo infantil: descubren a niños cosechando cebollas en condiciones inhumanas en Santiago del Estero

Trabajo infantil: descubren a niños cosechando cebollas en condiciones inhumanas en Santiago del Estero

Los hacían trabajar de durante nueve horas casi todos los días, sin agua ni baños. "Es una clara violación a los DDHH", afirmaron desde el RENATRE.

Un operativo conjunto entre el RENATRE y la UATRE realizado en un campo cercano a la ciudad de Santiago del Estero desarticuló una situación de explotación infantil: un grupo de 15 niños trabajaba allí cosechando cebollas.

"Es una clara violación de los Derechos Humanos", subrayó Carolina Llanos, directora general del RENATRE en conversación con TN. Y afirmó "vamos a seguir denunciando todas estas situaciones donde se estén vulnerando derechos básicos y fundamentales de las trabajadoras y los trabajadores, de las niñas y niños, atendiendo y observando que la infancia es el pilar fundamental en la vida de las personas".

"Cuando llegamos al campo se encontraban alrededor de 15 niños levantando cebolla, y al ver a los inspectores se fueron del campo a gran velocidad, imposibilitando su relevamiento", afirmó el Delegado del RENATRE en Santiago del Estero, Walter Palumbo.

El niño que lograron interceptar cumplía una extensa jornada laboral de 9 horas diarias de lunes a sábados inclusive, realizando la tarea de cosechero de cebolla, bajo un calor extremo sin contar con agua potable, ni baños cerca del lugar de trabajo, según surgió del relevamiento tanto del RENATRE como de la UATRE. Asimismo, durante la fiscalización se relevaron 2 trabajadores que no se encontraban registrado ante la seguridad social y percibía ingresos por debajo de lo establecido por la CNTA (Comisión Nacional de Trabajo Agrario) para la actividad. 

Comentá la nota