Tras el abandono de los empresarios, los trabajadores de Acerías Berisso buscan que se expropie la empresa para crear una cooperativa

Tras el abandono de los empresarios, los trabajadores de Acerías Berisso buscan que se expropie la empresa para crear una cooperativa

Se trata de una alternativa legal ante la desaparición de los empresarios. Podrían crear una cooperativa y retomar la producción. El conflicto se sostiene desde octubre del año pasado y no parece tener una resolución a la vista.

Los trabajadores de Acerías Berisso, en conflicto desde octubre pasado, exigen el pago de las indemnizaciones o que se les permita conformar una cooperativa para retomar la producción. Denuncian «abandono de la patronal» y aseguran que hace cuatro meses no cobran.

«Nos deben más de cuatro meses de salario y el aguinaldo. No nos aclararon nuestra situación laboral. Nos estuvimos asesorando y ya están los tiempos legales para reclamarla como cooperativa, como fábrica recuperada», explicó el delegado de la UOM, Carlos Lazarte al medio local 0221. «Estamos golpeando puertas y asesorándonos. Nosotros queremos volver a trabajar».

El pasado miércoles, de hecho, volvieron a instalar el tema en agenda cuando se manifestaron en la casa de uno de los propietarios de la firma. Fue el segundo «escrache» que realizaron frente a la vivienda de Villa Elisa. El primero ocurrió a fines de noviembre.

Acerías Berisso es una empresa metalúrgica. Se dedica a la fundición de hierro y acero. Fabrican moldes, repuestos para industrias que trabajan con vidrio, petróleo y GNC.

Pasaron cuatro meses desde la última vez que pudieron trabajar y cobrar por ello. En el medio, hubo manifestaciones y asambleas. Han subsistido desde entonces gracias a la ayuda de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y otras acciones que organizaron para generar dinero, como rifas y ventas de pollos.

«No se quieren desprender la fábrica, se quieren desprender de los trabajadores», denuncia Lazarte y agrega Lazarte: «Ellos jugaron al desgaste nuestro para arrancar con otra gente. Laburo hay».

El delegado lamenta que «no hay indemnizaciones, no hay explicaciones y no acatan lo que dice el Ministerio». «Es algo que viene craneado entre los empresarios en general. Ellos quieren arrancar de cero, en la misma empresa, porque sacándonos a nosotros se ahorran antigüedad y categoría que tenemos».

Comentá la nota