Tras el apagón, advierten ajustes en el sector eléctrico

Tras el apagón, advierten ajustes en el sector eléctrico

Denuncia del Personal Superior de Empresas de Energía.

Mientras a más de 72 horas aún no hay precisiones sobre las responsabilidades en el colapso del sistema eléctrico argentino del domingo pasado, los trabajadores del sector denunciaron que el Gobierno impulsa un ajuste en el sector que engendra "una crisis energética latente en el área de CABA y GBA".

La Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (Apsee), que conduce Carlos Minucci y está enrolada en la Corriente Federal de Trabajadores que lidera el bancario Sergio Palazzo, emitió ayer un duro comunicado en el que advierten que la resolución 1/19 de la Secretaría de Energía emitida el 1° de marzo podría derivar en la eliminación de las generadoras térmicas del sistema eléctrico al quitar el "pago por disponibilidad" de estas máquinas. Esto en el marco del plan de ajuste fiscal de cara al déficit 0%.

La Apsee explicó que esas máquinas, que generan el 60% del parque térmico, son las que se utilizan en los momentos de mayor demanda o en casos de emergencia en el Área Metropolitana. De hecho, tras el apagón, el Ejecutivo determinó que se reemplace parte de la electricidad traída desde Yacyretá y Salto Grande por energía de generación térmica local a partir de GNL durante al menos 15 días hasta que se esclarezca el origen de la falla.

"Al modificar el concepto de pago por disponibilidad, se perjudica directamente el mantenimiento de las máquinas y al plantel operativo, suspendiendo las reparaciones, lo que conlleva a la salida no sólo del sistema eléctrico sino del sistema laboral a un grupo de trabajadores calificados, relacionados directamente con la operatividad de las máquinas", señaló el documento.

Una resolución podría sacar del sistema eléctrico las máquinas de generación térmica

Compartir

Los trabajadores remarcaron que esa resolución sólo contempla el nivel actual de la demanda energética, que cae en picada a causa de la recesión. "Hay que proyectar un país con crecimiento de la industria nacional y desarrollar un mejor sistema eléctrico argentino con inversiones a largo plazo, no como efectúa este Gobierno", concluyó.

La denuncia llega después de que Transener culpara al Gobierno por forzar el transporte de energía para desde las centrales del Litoral pese a haber un tramo inhabilitado por una torre de alta tensión que se encuentra en reparación desde abril. Una decisión que resultó clave para agravar la falla originada en un tramo operado por la firma controlada por Marcelo Mindlin que terminó en el colapso del sistema eléctrico. La intención oficial habría sido aprovechar el momento de mayor caudal de los ríos para traer a Buenos Aires energía más barata generada en las represas y ahorrar subsidios a la generación local con GNL.

Comentá la nota