Tras el conflicto, mineros y cementeras cerraron paritaria del año con una mejora total del 48%

Tras el conflicto, mineros y cementeras cerraron paritaria del año con una mejora total del 48%

La conducción nacional de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) y la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland acordaron en paritarias un aumento salarial total del 48% para 2022.

La organización sindical explicó que los trabajadores percibirán un 17% hasta fines de abril y otra mejora del 11% hasta el 31 de julio próximo.

El titular del gremio, Héctor Laplace, explicó en un comunicado que la recomposición salarial beneficiará a los trabajadores de las cementeras comprendidos en las convenciones colectivas 53 y 54/89, y que el primer tramo del 17% será retroactivo al 1° de febrero último y con vigencia hasta abril.

Además, entre el 1° de mayo y el 31 de julio los operarios cobrarán otra mejora no acumulativa del 11%, en tanto sindicalistas y empresarios convinieron que desde agosto se incorporará a los haberes otro aumento del 10% hasta el 30 de octubre, y entre noviembre y enero de 2023 otro incremento del 10

El acuerdo salarial para 2022 clausuró la paritaria del año, y Laplace sostuvo que las sucesivas mejoras permitirán obtener un incremento total del 48%.

Los últimos dos aumentos tampoco serán acumulativos, en tanto las partes también acordaron una cláusula de revisión salarial para noviembre próximo.

Laplace, quien se presentará en mayo próximo a las elecciones nacionales para renovar su mandato por otros cuatro años, subrayó que «no se descontará el premio por presentismo como consecuencia de las oportunas medidas de fuerza».

Comentá la nota