Tras el destape de las malas condiciones laborales en Bridgestone y los despidos, el Sindicato del Neumático anunció un cronograma de paros y manifestaciones

Tras el destape de las malas condiciones laborales en Bridgestone y los despidos, el Sindicato del Neumático anunció un cronograma de paros y manifestaciones

La empresa Bridgestone se encuentra detenida por falta de nitrógeno. El SUTNA anunció un traslado de su programa de paros y manifestaciones en las calles para la semana que viene «ante una patronal en rebeldía con la normativa laboral argentina» por su ratificación de los despidos y su negativa a mejorar las condiciones laborales. Vuelve el conflicto al gremio del neumático.

Hace unos quince días el Ministerio de Trabajo respondió a una denuncia del sindicato del neumático Sutna y encontró deficiencias en las condiciones laborales en todos los sectores que examinó de Bridgestone.

Este miércoles el gremio anunció que la empresa ratificó los despidos. Los trabajadores aseguraron que se trata de «una patronal en rebeldía con la normativa laboral argentina» por lo que respondió con un programa de paros y manifestaciones.

El Sutna a su vez ratificó la denuncia presentada en todos sus términos, reclamó que se deje sin efecto en forma inmediata los despidos, «que son una clara respuesta a las intimaciones por malas condiciones laborales dispuestas por el Ministerio de Trabajo», también reclamaron el «cese en su conducta de hostigamiento sobre los trabajadores y que se ajuste a la normativa vigente en Argentina».

«La empresa, luego de recibir la intimación ministerial por malas condiciones laborales, que dañara en forma concreta la salud de los compañeros, reunió a los trabajadores en forma ilegal y les informó que de no alcanzar una marcada suba de la producción no cambiaría ninguna condición laboral», denunció el gremio.

El sindicato señaló que «se deberían instrumentar todos los mecanismos gubernamentales disponibles para frenar el accionar ilegal (en rebeldía contra las normativas vigentes en Argentina) de esta empresa, que provoca un clima de conflicto permanente, aun en un año tan complejo a nivel social, político y económico como este, en vez de permitirle incrementar sus importaciones, para ello realizaremos el reclamo correspondiente en el Ministerio de Economía».

A la vez reclamaron al Ministerio de Trabajo que exhorte a Bridgestone a dejar sin efectos los despidos digitados.

Las medidas de fuerza realizadas en la víspera del viernes 24 de marzo y en la noche de ese viernes, fueron el comienzo de acciones gremiales que se vieron interrumpidas por la excepcional de falta de nitrógeno para las actividades productivas de Bridgestone.

La semana que viene, atentos a su normalización, se realizarán paros de actividades cuyo cronograma todavía no está disponible. Además se realizarán asambleas y un relevamiento de las anomalías en las condiciones de trabajo de todos los sectores y de todos los equipos que será presentada ante la cartera administrativa.

El Ministerio de Trabajo mientras tanto, fijó una nueva audiencia para el día 05 de abril de 2023, a las 12.30hs.

Comentá la nota