Tras 21 días de paro, UTA Córdoba acordó un bono de 13.000 pesos y el pago de salarios atrasados

Tras 21 días de paro, UTA Córdoba acordó un bono de 13.000 pesos y el pago de salarios atrasados

La Municipalidad otorgará a los choferes un bono excepcional como adelanto de la paritaria que todavía se discute en Buenos Aires. También se acordó el pago de los sueldos atrasados y otros puntos como un "acuerdo de colaboración". El servicio volvería a estar en marcha el jueves.

Este lunes, la Municipalidad de Córdoba logró un acuerdo con la Unión Tranviarios Automotor (UTA) que permitirá levantar el paro que ya lleva 21 días con un bono excepcional de $13.000, mientras en Buenos Aires, continúa la discusión paritaria.

El convenio fue firmado por los representantes de la Seccional Córdoba de UTA, Carla Esteban y Pablo Farías, y por el secretario de Movilidad municipal, Marcelo Mansilla. Fue homologado por el ministro de Trabajo provincial, Omar Sereno. 

"Desde la Municipalidad, nos comprometimos a saldar parte de la deuda, que esperamos complemetar con el subsidio nacional", dijo el secretario de Movilidad de la Municipalidad, Marcelo Mansilla a la salida de la reunión.

El acuerdo anterior será extendido un mes más, donde se estableció que los choferes cobran el 100 por ciento de su salario neto, pero con el 88 por ciento como no remunerativo. Así, y acorde a lo publicado por UTA Córdoba, el próximo 12 de noviembre los trabajadores cobrarán el monto de 13 mil pesos, que saldrán de los 60 millones de pesos que el municipio se compromete a seguir aportando este mes, según consignó El Diario de Carlos Paz.

"Se trata de un acuerdo de colaboración que contempla un plan de contingencia", explicó Martín Llaryora, intendente de Córdoba. "Acá buscamos un acuerdo, pero este sistema no es viable en el tiempo si no se busca una salida federal".

Por su parte, Carla Esteban de la UTA aseguró a La Voz: "Nuestro salario es muy bajo, no es como se ha dicho. Un compañero con 15 años de antigüedad llega a 54 mil pesos, si le hacemos descuentos queda en la canasta básica, así que no".

"Venimos, desde que empezó el paro, tratando de llegar a un acuerdo. Queremos que los compañeros vuelvan a trabajar en condiciones dignas", agregó Esteban.

Comentá la nota