Tras el fallecimiento del secretario General y de su Adjunto, denuncian acefalía en el Sindicato de Empleados y Obreros de Comercio de Tucumán y piden su intervención

Tras el fallecimiento del secretario General y de su Adjunto, denuncian acefalía en el Sindicato de Empleados y Obreros de Comercio de Tucumán y piden su intervención

Con una diferencia de apenas 5 meses murieron en 2022 el secretario General y el Adjunto del Sindicato de Comercio tucumano dejando un hueco en la organización: denuncian que asumió de prepo quien era el secretario de Organización. Crisis de sucesión.

Por Pablo Maradei

Roque Brito y Juan Arizmendi murieron respectivamente en noviembre y junio del año pasado y eran los secretarios General y Adjunto de la seccional del Sindicato de Obreros y Empleados de Comercio (SEOC) de Tucumán. Se trata de una entidad afiliada a la FAECyS, que a nivel nacional responde a Armando Cavalieri.

Mientras que Brito fue su titular por más de 30 años, Arizmendi rotaba en los cargos como para simular alternancia. Ambos venían de ganar las elecciones que se llevaron a cabo en 2021, que incluyeron denuncias por padrón adulterado que incluía entre los 20.000 afiliados personas fallecidas y otros que ya no aportan al gremio.

Además, ya venían con cuestionamientos respecto de la asamblea que en aquel momento se hizo en un predio que no pertenecía al sindicato.

Desde un sector del oficialismo que pertenece a la Comisión Directiva, aunque hoy es disidente, consideran que el Estatuto no se cumplió ya que debería haber asumido en el cargo el primer vocal para luego convocar a elecciones.

«Pero no, asumió como titular del gremio quien fuera el secretario de Organización; el señor Serafín Páez, que es una persona que no tiene representatividad», hacen saber a InfoGremiales.

De acuerdo a lo que relevó este medio lo acompañan a Páez -entre otros- en la cruzada: Ramón Cano, secretario de Administración y Actas; y Mariela Galván, secretaria de Cultura, Prensa y Difusión.

Uno de los denunciantes de Páez es Matías Paz, vocal titular 6to del SEOC y quien aseguró que no lo dejan entrar a cumplir funciones. 

Otro de los dirigentes que se cruzaron de vereda y está con Paz es el secretario de Vivienda, Cristian Tejerina. En paralelo a Paz, Tejerina presentó en el Ministerio de Trabajo un expediente donde explicita que hubo «usurpación de cargos».

A su vez coexiste otro grupo de afiliados que se conocen como «Empleados de Comercio Autoconvocados de Tucumán»; quienes también bregan por «un cambio». Muestran su desconformidad de manera directa: «Me descuentan 5.000 pesos por mes y no hay ningún beneficio», cuenta a InfoGremiales Paulo Aguirre, uno de sus referentes y quien envió a la Federación una Carta Documento pidiendo la intervención del SEOC.

Y agrega: «Queremos que haya elecciones y poder presentarnos; hemos hecho presentaciones ante el Ministerio de Trabajo para que intervenga el gremio y se convoque a elecciones; pero aún esperamos respuesta». 

En esa misma CD hablan de «decisiones de dudosa validez que pusieron a la institución en graves inconvenientes económicos financieros». Se habla, por lo que recogió este medio de las fuentes consultadas, de una auditoría que arrojó un faltante de 50 millones de pesos.

Desde la FAECyS le contestaron a Aguirre, pero pararon la pelota a la espera de que se expida el Ministerio de Trabajo.

Comentá la nota