UATRE presentó el manual de buenas prácticas de la actividad yerbatera

UATRE presentó el manual de buenas prácticas de la actividad yerbatera

UATRE participó activamente con especialistas en la elaboración del Manual de Buenas Prácticas de la Actividad Yerbatera, su cultivo y cosecha, lanzado en las últimas horas.

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) anunció en la jornada de ayer el lanzamiento del Manual de Buenas Prácticas de la Actividad Yerbaterasu cultivo y cosecha, vinculado como su nombre lo indica, a la actividad de cosecha de yerba mate. Uatre tuvo una especial participación dentro de su elaboración.

El gremio que conduce actualmente Ramón Ayala, se involucra desde hacer ya un tiempo bastante prolongado en la protección de los derechos de los trabajadores de la actividad yerbatera, la cual también sufre uno de los flagelos más indecentes del mundo: f4.

El nuevo Manual de Buenas Prácticas tiene como finalidad ser de utilidad para los trabajadores rurales del sector así como también, a todos aquellos relacionados a la actividad, en cualquiera de sus etapas” cuenta el sindicato desde un comunicado de prensa, y agrega: “El manual describe tarea por tarea analizando y determinando los riesgos a los que se expone el trabajador y a partir de dicho análisis propone la buena práctica a realizar para prevenir accidentes y enfermedades profesionales”.

La Mesa de Trabajo a nivel nacional que ha conformado la Comisión Cuatripartita produjo los principales ítems basados en salud y seguridad, “a partir de la cual se elaboró el presente Manual de Buenas Prácticas para la Actividad Yerbatera”. La República Argentina es dentro de la región y en el mundo, el principal productor mundial de yerba mate, y tiene sus cultivos en Misiones y Corrientes. “Para tener dimensión de la actividad, en el año 2018, la producción de yerba mate molida y envasada para el mercado interno fue de casi 262 millones de kilos por año y fueron procesados 809.022.683 Kilogramos de hoja verde”, informaron.

“UATRE integra la Comisión Cuatripartita del sector de la yerba mate junto a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), el Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y el Ministerio de Agro y la Producción de la provincia de Misiones. Cabe destacar que la mesa de trabajo a nivel nacional también se encuentra trabajado en un nuevo manual para la actividad forestal”, cierra con orgullo el documento de prensa de la Unión de trabajadores rurales.

Comentá la nota