UATRE presentó proyecto conjunto para trasformar planes sociales en trabajo genuino en el sector rural

UATRE presentó proyecto conjunto para trasformar planes sociales en trabajo genuino en el sector rural

El gremio elaboró la propuesta con la CAME, y fue llevada al Congreso por la senadora nacional Nora del Valle Giménez. La propuesta es parte del decreto 514/2021 que articula planes sociales y empleo del gobierno nacional.

A partir del trabajo en conjunto de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), se presentó un proyecto para compatibilizar los planes sociales con el trabajo rural registrado, buscando extender así los beneficios del decreto 514/2021. La iniciativa fue llevada al congreso por la senadora nacional Nora del Valle Giménez. Del acto de lanzamiento de la iniciativa participaron funcionarios de distintas áreas.

Según se informó, a iniciativa es producto del trabajo conjunto entre UATRE, la legisladora y Alfredo González, presidente de CAME, y responde a un histórico reclamo que busca favorecer “tanto a los trabajadores rurales como a los productores agropecuarios”. Participó de la presentación Jorge Solmi, secretario de Coordinación Federal Agropecuaria del Ministerio Economía de la Nación.

En este sentido, José Voytenco, secretario general de UATRE, afirmó: “La compatibilidad sugiere muchas cosas: la cultura del trabajo, el arraigo y la capacitación”. “Hay que empezar a construir políticas que permitan potenciar a las economías regionales, generando trabajo y valor agregado para mejorar la calidad de vida de todos los argentinos”, remarcó.

Potenciar el trabajo

El decreto 514/2021 que articula planes sociales y empleo fue la solución que planteó el Poder Ejecutivo a la falta de mano de obra en las producciones rurales, ya que permite conservar la asistencia social estatal junto con un trabajo legalmente registrado. La intención de UATRE, CAME y la senadora Giménez es que esa articulación se convierta en ley.

Por su parte, la senadora opinó sobre el decreto vigente. "No fue tan efectivo porque no partió del trabajo conjunto del sector público con el privado", remarcó. "No pudimos evitar la desconfianza de los trabajadores, que prefirieron, por miedo, seguir trabajando en negro", sostuvo.

La mirada empresarial

En este sentido, el presidente de CAME, Alfredo González, destacó la colaboración entre el sector público y privado para la elaboración del proyecto. "Tanto el Estado como los empresarios y el sindicato debemos darles la oportunidad de incorporarse al mercado laboral formal a todos aquellos que reciben una asistencia social", dijo.

En esa línea, se refirió también a la importancia de que los trabajadores se capaciten. "No creemos que la tecnología vaya a reemplazar al trabajador rural, pero sí se va a necesitar capacitación", agregó.

Comentá la nota