“Con la Rel UITA nos une la lucha contra los agrotóxicos”

“Con la Rel UITA nos une la lucha contra los agrotóxicos”

Dr. Roberto Ruiz en importante actividad de la FLAI-CGIL

Entre trabajadores y consumidores son cerca de 385 millones cada año los casos de envenenamiento por agrotóxicos en el mundo. Estos datos, que brindan la Federación de Trabajadores de la Industria Agroalimentaria, la Confederación General Italiana del Trabajo (FLAI-CGIL) y Legambiente, muestran el verdadero rostro de esta pandemia silenciosa que también ocasiona miles de muertes.

Ante un escenario cada vez más difícil, peligroso y silenciado, el Observatorio “Placido Rizzotto” de la FLAI-CGIL*, en colaboración con Legambiente —una de las organizaciones ambientalistas más importantes de Italia—, han elaborado un nuevo documento (cuaderno) “Agricoltura Sì…Cura”, que aborda el impacto nefasto y el abuso de los pesticidas en el sector agrícola.

Su presentación se realizó el pasado 21 de noviembre en el Centro de Convenciones “Frentani” en Roma, paradójicamente unos días después de que la Unión Europea prorrogara por 10 años más el uso del polémico herbicida glifosato.

Esta importante actividad contó con la participación del Dr. Roberto Ruiz, especialista en medicina del trabajo y director del Departamento de Salud Ocupacional de la Rel UITA.

Su presencia es el resultado de una cada vez más estrecha relación de amistad e intercambio entre la Secretaría Regional de la UITA y la FLAI-CGIL.

“Nuestro interés era también entender qué es lo que pasa en otros países con el tema del uso de pesticidas, en especial en aquellos donde, frecuentemente, compañías europeas venden productos que aquí son prohibidos”, dijo a La Rel, Andrea Coinu, responsable de políticas internacionales de la FLAI.

Coinu explicó como la participación del doctor Ruiz permitió evidenciar las diferencias que existen entre el sector agrícola italiano y el sudamericano.

“Escuchar al compañero nos ayudó a redimensionar, a darles un contexto más concreto y real a algunas de las problemáticas que vivimos en nuestro país.

Nos dimos cuenta —continuó Coinu— que el intercambio de experiencias e informaciones, la solidaridad recíproca, son fundamentales si queremos mejorar la situación que vivimos en ambos sistemas”.

Una agricultura sostenible es posible

Durante su intervención, el doctor Ruiz ahondó sobre el largo trabajo que se está desarrollando en Brasil, para la aprobación de protocolos que favorezcan la tutela de trabajadores y trabajadoras.

También evidenció la necesidad de avanzar, cada vez más, en la promoción de una producción agrícola biológica, sostenible, respetuosa del ambiente y, por ende, libre de pesticidas, que siguen enfermando y matando gente.

“Nos sentimos en plena sintonía y compartimos la idea de una agricultura sostenible, fuertemente anclada al territorio, de una alimentación que no esté amarrada a la lógica de la máxima ganancia”, explicó Coinu.

“La participación del doctor Roberto fue importantísima, ayudándonos a entender aún más cómo el uso de agrotóxicos responde exclusivamente a los intereses de las grandes transnacionales productoras, a costa de la salud y la vida de trabajadores y trabajadoras”, añadió el dirigente de la FLAI CGIL.

El sector cárnico, desafíos y problemas

Durante el encuentro en Roma, la FLAI y Rel UITA intercambiaron valiosas informaciones sobre enfermedades profesionales y las lesiones por esfuerzos repetitivos (LER) en el sector avícola y frigoríficos.

En Italia, dijo Coinu, el 60 por ciento de las enfermedades profesionales detectadas en la industria alimentaria afectan a trabajadores del sector de la carne.

“Si consideramos que, en la industria alimentaria, las personas empleadas en el sector carne representan menos del 20 por ciento del total, resulta evidente que la exposición al riesgo y a una enfermedad profesional es muy alta respecto a otros sectores de la producción agroalimentaria”, advirtió Coinu.

“Esto nos obliga a buscar soluciones urgentes y el intercambio con el doctor Roberto, la comparación de modelos de producción riesgos ambientales y salud, nos ayudó mucho a reflexionar y avanzar en el análisis”, concluyó.

Comentá la nota