El último golpe de Macri a Biró: autorizan un sindicato de empresa en Latam

El último golpe de Macri a Biró: autorizan un sindicato de empresa en Latam

Tras haber aprobado gremios de empresa en las low cost, el Gobierno ahora reconoció uno de pilotos para Latam. Es el último paso para tratar de desguazar el sindicato de pilotos que lidera Pablo Biró, uno de los más ferreos opositores al macrismo.

El ministro de la Producción y el Trabajo, Dante Sica, habilitó la creación de la Unión de Pilotos de Aviadores de Latam, un sindicato exclusivo por empresa y que surge a partir de la interna promocionada desde el Gobierno que fracturó a la Asociación de Pilotos (APLA), que encabeza Pablo Biró.

La creación del nuevo sindicato se conoció el viernes en el Boletín Oficial, a partir de la resolución 1138/2019. Les otorga un plazo de diez días a los impulsores de la nueva organización para conformar la entidad. 

Desafiado internamente por los pilotos de Latam, Biró convocó hace casi dos meses a una asamblea de APLA para determinar medidas de protestas.

Sin embargo, fue rechazada una de las mociones puestas en debate para expulsar del gremio a los tres pilotos de Latam que habían participado del primer vuelo interchange a Miami, que habilita la utilización de aviones con matrícula extranjera pero que utilicen mantenimiento y tripulación argentina.

Biró les apuntó a sus colegas por querer formar un "sindicato amarillo" (por empresa), algo que ya se dio en algunas low-cost bendecidas por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

Ahora, con el aval de Sica, surge un nuevo actor en el mapa gremial aeronáutico. Es parte del plan del oficialismo para quebrar la resistencia de los pilotos que ya había comenzado con la promoción de sindicatos en las low cost y ahora el de Latam, para un universo laboral reducido, con 1600 trabajadores activos, aproximadamente.

Comentá la nota