“Unamos fuerzas”: Trabajadores de maestranza movilizan en Bahía Blanca

“Unamos fuerzas”: Trabajadores de maestranza movilizan en Bahía Blanca

Este jueves trabajadores autoconvocados de maestranza se movilizaron en varios puntos del país a la sede del sindicato SOM, con el objetivo de presentar un petitorio en el que exigen apertura de las paritarias y ser reconocidos como trabajadores esenciales.

En el marco de una jornada de lucha trabajadores de maestranza se movilizaron en ciudades como Mar del Plata, Olavarría, Bahía Blanca y en Capital donde fueron agredidos por una patota del sindicato.

En Bahía una nutrida delegación de trabajadores que pertenecen a diferentes empresas de limpieza como el Grupo Oll, Curiman, Cenar, Sertec y Beta SRL, se hicieron presentes en la sede del sindicato local ubicado en Montevideo 9 para presentar su petitorio.

Dichas empresas, mediante el sistema de tercerización laboral, prestan servicios en Cargill, Oleaginosa Moreno, Coca Cola, Banco Macro, Credicoop, City, edificios e instituciones educativas como María Auxiliadora, Don Bosco, Juan XXIII, Universidad Nacional del Sur, entre otras.

Lxs trabajadores denuncian que durante la vigencia del ASPO no fueron contemplados debidamente dentro del personal esencial a pesar de que su actividad nunca estuvo suspendida, lo que implicó que no recibieran ni aumentos ni bonos, razón por la cual exigen una recuperación acorde a su trabajo esencial mediante un bono extraordinario de 20 mil pesos y una recomposición salarial del 28 al 35%.

“Hoy nos concentramos aquí la mayoría de los trabajadores de maestranza luchando por una recomposición salarial porque estamos cobrando miserias… muy poco, yo tengo ochenta horas mensuales salgo de un trabajo y me voy al otro y llego a fin de mes y cobro $10.900” nos cuenta una de las trabajadoras.

Asimismo denuncian un acuerdo entre el sindicato y las empresas para descontarles compulsivamente el salario a quienes tienen licencias por ser personal de riesgo o deben cumplir con el aislamiento por ser contacto estrecho de alguien afectado con COVID 19 y en muchos casos solo han cobrado el ATP dado que las patronales se niegan a abonar la diferencia.

A pesar de mantener la actividad durante toda la pandemia, algunas empresas aprovechan la connivencia sindical para eliminar derechos conquistados: “actualmente estamos haciendo 7 horas porque descontaron la hora de comida…comíamos en planta nos sacaron el derecho del comedor por una cuestión económica para ellos” sostiene un trabajador de Sertec.

El próximo lunes 30/11 a las 15hs y a la espera de una mesa de negociación vuelven a convocar a todo el personal de maestranza a la sede del sindicato para hacer oír sus reclamos.

Comentá la nota