“La unidad nos hace más fuertes”

“La unidad nos hace más fuertes”

El 23 de febrero pasado, faltando pocos días a la proclamación de la huelga, Sticp y Sitrafcorebgascelis lograron un acuerdo con Cervecería Nacional (AB InBev), que permite revertir medidas y políticas que violentaban el convenio colectivo y los derechos adquiridos, profundizando la precarización laboral.

“Es un resultado que hunde sus raíces en el proceso unitario iniciado en 2008, que permitió consolidar el vínculo entre los dos sindicatos1 y que desembocó, más recientemente, en la creación de la Fuclat2“, dijo a La Rel, Jonathan Vélez, secretario de educación del Sitrafcorebgascelis.

El también miembro de la comisión negociadora sindical recordó cuáles fueron los principales puntos del acuerdo alcanzado con la empresa.

Además de convenir la instalación en los camiones repartidores de un sistema de control automático de velocidad, obviando de esta manera amonestaciones por superar los límites impuestos por la empresa, las partes llegaron a un acuerdo que garantiza el pago de los días 31 en vacaciones y el retroactivo de los últimos 5 años.

El acuerdo abordó también el muy controversial tema de la tercerización laboral y los reiterados abusos cometidos por Cervecería Nacional.

“En los últimos años, en la empresa asistimos a un aumento sistemático de la tercerización, especialmente en el área de venta. Para nosotros era imprescindible frenar esta escalada, garantizar los derechos adquiridos y asegurar la estabilidad laboral”, explicó Vélez.

“Finalmente logramos una reducción sustancial de la flota de camiones tercerizados, y que sean utilizados únicamente cuando los volúmenes de venta sean superiores a la capacidad que tienen los trabajadores permanentes y los vehículos propios de la empresa”, añadió.

El dirigente sindical recordó también que el año pasado se recuperaron varias plazas que estaban tercerizadas, tanto en bodega como en la planta. También se logró el traslado de personal hacia otras provincias.

Pese a la importancia del acuerdo alcanzado con AB InBev, Vélez manifestó que la lucha contra la tercerización laboral va a ser permanente, ya que se trata de un sistema que la transnacional implementa a nivel regional para precarizar la mano de obra y maximizar sus ganancias.

La unidad y la solidaridad, claves del éxito

“Ha sido una negociación difícil, con una transnacional que mantuvo durante mucho tiempo una posición intransigente. Si logramos este resultado es sólo gracias a la unidad, la responsabilidad y la disciplina de los trabajadores, que no pararon de salir a las calles de manera pacífica a nivel nacional, organizando piqueteos masivos, movilizándose sin descanso”, dijo Vélez.

Otro factor fue la solidaridad nacional e internacional.

“Siempre contamos con el apoyo de la Fuclat, de la UITA y de sus afiliadas del sector de la bebida.

Las experiencias que compartimos con muchos compañeros de estas organizaciones nos ayudó a entender más cómo actúan estas transnacionales, y cómo prepararnos ante posibles conflictos laborales”, explicó el secretario de educación del Sitrafcorebgascelis.

El próximo año se negociará un nuevo convenio colectivo.

“Lo primordial ahora es vigilar y monitorear el cumplimiento por parte de la empresa de lo que acabamos de firmar. Es importante que se respete la convención colectiva y sus derechos.

Paralelamente vamos a prepararnos para la negociación de un nuevo convenio colectivo”, concluyó Jonathan Vélez.

Comentá la nota