Universidades: la FEDUN aceptó la nueva propuesta paritaria

Universidades: la FEDUN aceptó la nueva propuesta paritaria

La Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) anunció que firmará la última propuesta paritaria.

La Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) tras meses de lucha, medidas de fuerza, y reuniones sin acuerdos, decidió aceptar la última oferta salarial puesta sobre la mesa por parte del Ministerio de Educación. La decisión llega luego que  los gremios de base y los docentes que integran la federación, tras mucho debate y deliberaciones  llegaran a un acuerdo en el que aceptaron las propuestas presentadas.

Cabe destacar que la propuesta que aceptaron desde la FEDUN, llega luego de negociaciones, movilizaciones y las numerosas medidas de fuerza que debieron realizar los trabajadores de la educación universitaria ante la negativa de llegar a un acuerdo paritario acorde a los vaivenes económicos que sufre la sociedad argentina.

En el acuerdo el gremio que conduce Daniel Ricci, lograron incluir el adelantamiento a Mayo de la primera cuota de aumento, y cláusulas gatillo automáticas de acuerdo a la inflación para septiembre y febrero.

De esta manera, la propuesta que se acepta incluye:

– Para Mayo un aumento de un 4%.

– En junio se blanqueará un 5% de las sumas otorgadas en negro hasta ese momento.

– En  julio se sumará otro 4% de aumento.

– En agosto, se hará bonificable un 7% de los montos en negro percibidos actualmente (es decir, que impactará en el plus por antigüedad, zona y postitulo).

– En septiembre se otorgará otro 8% de aumento salarial y se activará la primera cláusula de ajuste automática frente a la inflación.

– En noviembre se hará bonificable el 7% de los montos no bonificables a la fecha (es decir que impactará en el plus por antigüedad, zona y postítulo).

– En diciembre, las sumas que pasaron a ser bonificables (que suman 14%) pasarán a ser remunerativas, quedando el 100 % del salario en blanco.

– En enero se incluirá un incremento salarial por jerarquización laboral y la recomposición del nomenclador docente, establecidos por el Convenio Colectivo de Trabajo.

Por último, en febrero se activará la segunda cláusula de ajuste automática frente a la inflación.

En esta línea también, se fijará el presupuesto correspondiente destinado al programa para regularizar la situación de una parte de los docentes ad honorem.

Comentá la nota