Universitarios ratifican plan de lucha

La Confederación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) ratificó su rechazo a “la nueva propuesta salarial” oficial, ratificó “la continuidad del plan de lucha” y exigió “la recuperación de la pérdida de los ingresos durante 2016”, por lo cual no iniciarán el segundo cuatrimestre.

“Luego de cuatro meses de conflicto, ocho reuniones y un mes y medio de negociaciones paritarias paralizadas, la cartera de Educación ofreció otra vez una mejora insuficiente, que incluyó un 20 por ciento de recomposición en cuatro cuotas y otro 2 por ciento por jerarquización, a abonarse en diciembre” próximo, indicó.

La CONADU la rechazó de plano y explicó que “la oferta no contempló la pérdida de más del 10 por ciento ocurrida en 2016 y tampoco tuvo en cuenta el marcado proceso inflacionario”.

Carlos De Feo, titular de la organización, valoró que “se haya quebrado el pretendido techo del 18 por ciento”, aunque rechazó la oferta porque “es menor al acuerdo firmado con los no docentes y porque no es posible cobrar la última cuota en enero” próximo.

La propuesta de Educación consistió en un aumento salarial del 20 por ciento en cuatro tramos: 4 en marzo, 6 en junio, otro 6 en septiembre y un 4 final en enero, además de un 2 por ciento en concepto de ‘jerarquización’ a percibir en diciembre próximo.

El sindicato reclama una recomposición de los haberes del 35 por ciento, la regularización de docentes contratados y ad honorem, la plena implementación del convenio colectivo de trabajo, la continuidad de programas de capacitación gratuita; el restablecimiento de la iniciativa Finalización de Tesis (PROFITE) y de las socio-educativas y un mayor presupuesto para el sector.

Comentá la nota