La Uocra, otro gremio que cierra paritarias por encima del 100%

La Uocra, otro gremio que cierra paritarias por encima del 100%

El sindicato que lidera Gerardo Martínez alcanzó un nuevo reajuste salarial para firmar un incremento anual del 105%. La cifra beneficia a más de 430 mil constructores en todo el país.

Por: Juan Pablo Kavanagh.

Al igual que el sindicato del Seguro, Obreros Marítimos Unidos, trabajadores de la carne y petroleros, la Uocra, el gremio que conduce Gerardo Martínez, pactó un reajuste salarial para que su paritaria supere el 100% anual.

El colectivo sindical cerró precisamente un 29% en su reapertura de negociación de haberes que, sumado al 76% acordado hasta noviembre, alcanza un incremento anual del 105%. El nuevo incremento del 29% se hará efectivo en cuatro tramos conformados de la siguiente manera: 8% en diciembre, 8% en enero, 8% en febrero y 5% en marzo.

El alza de haberes fue acordado con la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) y beneficia a los más de 430 mil trabajadores constructores de todo el país. Para Martínez, la preocupación hoy pasa “por la inflación, aunque con este tema es poco y nada lo que podemos hacer tanto los trabajadores como la dirigencia gremial”. Y aseveró que “esta es una variable que le compete al Gobierno y a los empresarios y, en cierta medida, a la oposición”.

Y consideró que “hay que generar un modelo exportador con un plan de desarrollo estratégico, basado en un consenso político hacia adentro y hacia afuera que nos permita ganar mercados en base a productos y servicios competitivos”. El gremio, recientemente, además de firmar su flamante acuerdo de remuneraciones, fijó postura sobre el rol de las cooperativas y su acceso a la obra pública, que el Gobierno definió con un porcentaje del 30%.

La decisión fue correcta para la Uocra ya que consideró que hay vastos sectores que se constituyen como transición de la informalidad hacia la formalidad laboral, subrayando que “lo importante es que ese proceso se dé bajó los lineamientos de una transición justa, en un marco legal  regido  por el acceso efectivo a las condiciones laborales y convencionales vigentes en cada actividad, que evite el fraude laboral y garantice ingresos justos, acceso a derechos y trabajo formal”.

“El surgimiento y el rol de las cooperativas de trabajo se produjo como una respuesta legítima de diferentes actores sociales frente a la necesidad de amplios sectores de la sociedad que se encuentran fuera del sistema laboral formal y han cumplido un rol importante de contención, evitando que trabajadoras y trabajadores caigan en el abismo de la marginalidad social”, añadieron.

El camino a seguir, de acuerdo al sindicato, debe orientarse “hacia un proceso superador que impida la precarización laboral e inserte a las y los trabajadores que las componen en un esquema de trabajo decente, formal y con acceso a todos los derechos laborales y sociales que les corresponden”.

Comentá la nota