La UOLRA homenajeó y afilió post-mortem al padre Francisco Soares

La UOLRA homenajeó y afilió post-mortem al padre Francisco Soares

La Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina y la Secretaría de DDHH de la CGT le realizaron un homenaje al compañero y sacerdote Francisco “Pancho” Soares, y lo afiliaron post-mortem al sindicato ladrillero en reconocimiento a su compromiso con la clase trabajadora.

El acto fue encabezado el Secretario General de Judiciales y Secretario de Derechos Humanos de la CGT, Julio Piumato, y por el Secretario General de la UOLRA, Luis Cáceres, quien le entregó a su familia el carnet de afiliado al sindicato ladrillero, ya que había trabajado en una fábrica de baldosas y ladrillos, entre otros empleos. 

Tras el acto de afiliación, se colocó una plaqueta conmemorativa al cura obrero, militante popular y mártir por su defensa del pueblo trabajador y de los sectores más pobres y excluidos. 

En ese marco se realizó una misa para recordar la obra del sacerdote Soares en la parroquia Nuestra Señora de Carupá, en el partido de Tigre. La misma fue presidida por el titular de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) y obispo de San Isidro, Oscar Ojea.

Desde la UOLRA queremos rescatar la solidaria e inspiradora figura del Padre “Pancho”, quien fue asesinado en febrero de 1976 durante la última dictadura cívico-militar por la policía bonaerense, dependiente de las autoridades militares de Campo de Mayo.

Adhirió a la idea plasmada por los “Curas del Tercer Mundo”, identificado con el peronismo, en los años 70 apoyó los reclamos y la lucha de los trabajadores.  Por otra parte, denunció el accionar violento de las fuerzas estatales y paraestatales sobre militantes políticos y sindicales.

“Pancho” se destacó por su pasión por la dignidad humana y la justicia social, su fortaleza espiritual y por su lucha por un mundo mejor. En ese sentido, se busca reconocer al Padre Soares, como “Mártir del Movimiento Obrero Organizado de la República Argentina”. 

Compartieron el homenaje el Secretario General de ATE y Secretario Adjunto de la CTA Autónoma, Hugo "Cachorro" Godoy, Ricardo Lovaglio, Secretario General de la CGT zona Norte, miembros de la Organización "Pancho" Seoares  e integrantes de la CTA Autónoma y CTA de los Argentinos y miembros de la Comisión de Derechos Humanos de Tigre.

Por la UOLRA también estuvo presente además de Luis Cáceres, la Secretaria de Prensa y Comunicación, María Van Loy y el referente gremial, Orlando Ubiedo.

Comentá la nota