URGARA exige cumplimiento de protocolos impulsados por la OIT contra el COVID-19

URGARA exige cumplimiento de protocolos impulsados por la OIT contra el COVID-19

Desde el gremio que lidera Pablo Palacio, señalaron que el pronunciamiento de la organización internacional “no es otra cosa que lo que venimos planteando: elementos de higiene y seguridad, reducción de jornada laboral y no exponer la salud y la vida de los trabajadores y sus familias”.

 

La Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA) reiteró hoy, por medio de un comunicado publicado en sus redes sociales, su reclamo por el cumplimiento de protocolos internacionales de prevención de contagio de COVID-19 en puertos, amparándose en un reciente documento emitido por la OIT.

El COVID-19 y el mundo del trabajo en Argentina: impacto y respuestas de política” es el título del informe elaborado por expertos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en línea con los protocolos propuestos para la prevención del Coronavirus establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El mismo coincide con las medidas urgentes que se vienen reclamando desde URGARA para la protección de la vida de los trabajadores y sus familias.

Desde el gremio manifestaron su conformidad con la OIT, que planteó en sus “Recomendaciones de política para mitigar el impacto del COVID-19 a escala mundial y regional” medidas como “distanciamiento social, equipos de protección adecuados (en especial para trabajadores en contacto con otras personas), procedimientos de higiene y no discriminación, entre otras, impulsadas desde comités tripartitos”.

Además, coincidieron en el aval a la “promoción de modalidades flexibles como el trabajo remoto y/o la reducción de la jornada laboral sin afectar la remuneración”, según indica el documento, así como también “mejorar el acceso universal a servicios de salud públicos para los trabajadores y sus familias, incluso para aquellos que no cuentan con obra social o cobertura por salud”.

Desde URGARA sostuvieron que “a pesar del lobby empresarial mediante el cual se difamó al gremio bajo la premisa de que no acatamos la conciliación obligatoria, siempre manifestamos nuestra voluntad de tener un diálogo sincero y productivo, y fuimos respetuosos de lo dispuesto por las autoridades gubernamentales aún cuando contradijeron el espíritu del Decreto Presidencial orientado a mitigar los efectos sociales de la pandemia”, manifestaron.

“Asimismo, nos mantenemos firmes en nuestros reclamos y no vamos a descansar hasta que el Estado y el Sector Empresarial comprendan la necesidad de hacer todo lo que esté a su alcance (y más también) para cuidar a los trabajadores”, agregaron desde el gremio que integra la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y la Federación Marítimo Portuaria de la de Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA).

“Como estableció el Sr. Presidente de la Nación, la economía puede recuperarse pero la vida de las personas no. Es hora entonces de que ciertos sectores dejen de priorizar intereses económicos. Los trabajadores no son números, y no vamos a permitir que por la avaricia de unos pocos se expongan más vidas”, concluyeron desde URGARA.

Comentá la nota