URGARA ratificó la continuidad del paro en acopios y denunció que las cámaras empresariales “difunden mentiras para boicotearlo”

URGARA ratificó la continuidad del paro en acopios y denunció que las cámaras empresariales “difunden mentiras para boicotearlo”

La Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina ratificó hoy a través de un comunicado de prensa la continuidad de su medida de fuerza en el rubro acopios. Además, denunciaron que las cámaras empresariales del sector “mintieron con respecto a su responsabilidad y acciones que desarrollaron”.

 

Según informaron, la medida de fuerza que comenzó ayer se realiza de forma “orgánica, pacífica y con una alta adhesión” en los distintos Acopios, pero no afecta a trabajadores de Puertos. En ese sentido, manifestaron que “nos vemos obligados a desenmarañar una red de mentiras instaladas en los medios de comunicación por empresarios inescrupulosos que sólo buscan enriquecerse a costa de los trabajadores y trabajadoras”. “No permitiremos que usen a nuestros afiliados para obtener un Dólar Soja. Sepan que, si lo obtienen, los salarios deberán acompañarlo”, denunció Pablo Palacio, Secretario General de URGARA, y también que “la verdadera grieta está entre los que quieren trabajar y los que especulan con la soja, y con el trabajo de miles de argentinos que ven pasar la riqueza por delante de sus ojos”.

Una de las aseveraciones que niega URGARA es la acusación de “no haber aceptado en diciembre de 2022 una suma correspondiente al bono anual”, ya que “no solo no ofrecieron nada ese mes, sino que el primer ofrecimiento lo realizaron en marzo de este año cuando el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación los obligó a acercar una propuesta en el marco de la conciliación obligatoria”. A su vez, aseguraron que en esa oportunidad “ofrecieron una suma irrisoria (del bono que deberían haber pagado en enero) a abonarse en dos cuotas, una total falta de respeto” y por eso “considerando que han pasado cuatro meses desde diciembre, solicitamos un bono que incluya los intereses correspondientes”.

 

“A partir de lo dispuesto en las negociaciones paritarias anteriores, pedimos realizar una revisión de la misma en noviembre del año pasado, otorgando al sector empresarial tiempo de sobra para abordar la situación junto a nosotros en forma sensata”, dijeron también. Además, que “desde el principio de las negociaciones, URGARA concurrió a las mismas con personas firmantes y capaces de tomar decisiones, por el lado de la Federación de Acopiadores y CONINAGRO no”.

En ese sentido, manifestaron que tanto en Puertos Privados como en Control y Exportación, las otras dos ramas que engloba URGARA, lograron un acuerdo del bono y la pauta salarial de revisión “en tiempo y forma”, por lo que “no hay forma de explicar cómo Acopio fue el único sector que eligió no ver la situación en la que se encuentran los trabajadores”. “No hay trabajadores de primera y de segunda”, aseguró Palacios, que también afirmó que “hay cada vez más empresas ricas y trabajadores pobres, consecuencia de una distribución de la riqueza cada vez más injusta”.

 

También se dirigieron con respecto a las amenazas de recibir denuncias penales. Afirmaron estar amparados en “los derechos otorgados por la Constitución Nacional” y “al negarlo exhiben su lado más autoritario y antidemocrático”, aseveraron.

También denunciaron en el texto que “vemos como la rapidez que tienen los empresarios para cerrar sus bolsillos, no la tienen para garantizar entornos laborales seguros” y que “les duele que protejamos la salud de nuestros trabajadores y desnudemos que, en la actualidad, más del 80% de las plantas no están en condiciones de operatividad”. En ese contexto, afirmaron que “los trabajadores son las únicas víctimas de sus represalias por las denuncias que les realizamos en seguridad e higiene y en materia de encuadramiento”.

 

Cabe destacar que no hay herramienta legal de conciliación obligatoria agotada la instancia y que hicieron llegar su apoyo al paro la Federación Marítimo Portuaria y de la Industria Naval y la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, a las cuales está afiliada.

Finalmente, en el comunicado URGARA aseguró que “continuaremos defendiendo firmemente los derechos de los trabajadores y estamos preparados para llevar adelante las medidas que consideremos necesarias para que se haga oír nuestra voz ya que estamos convencidos de la validez de nuestros reclamos” y concluyeron: “Siempre mostramos voluntad de negociación aun cuando tuvimos que esperar a que en la reunión número 13 (de 15) los representantes del ministerio obliguen a los empresarios a dejar de dilatar las negociaciones y acercar una oferta concreta”.

Comentá la nota