URGARA: los Recibidores de Granos festejaron su día

URGARA: los Recibidores de Granos festejaron su día

La Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA), liderada por Pablo Palacio, conmemoró este 20 de septiembre el Día del Recibidor de Granos, fecha que recuerda aquel día de 1944 cuando en la víspera de un nuevo arribo de la primavera fue fundada la organización sindical que este año está cumpliendo su 78° aniversario.

 

Hasta ese año funcionaba en nuestro país la Comisión Nacional de Granos y Elevadores, un organismo del Estado encargado de reglamentar la calidad de los granos producidos. Fue entonces cuando esta comisión se vio en la necesidad de formar técnicamente a personal propio y de la actividad privada para desarrollarse como recibidores en el comercio de granos, por este motivo se crea la Escuela de Recibidores de Granos de Buenos Aires por medio del Decreto Nº 15.158 de ese año, la cual funcionaba dentro y bajo el control de dicho organismo.

En un primer momento se comenzó por acordarles a los egresados un título y credencial de habilitación de “Recibidores de Granos” y ya en el año 1947 se los denominó “Perito Clasificador de Cereales y Oleaginosos”.

En este contexto, la Comisión Directiva de la URGARA saludó a todos los trabajadores y trabajadoras de la actividad “que cada día dignifican nuestra profesión con pasión y compromiso”: Peritas y peritos clasificadores de cereales, oleaginosas y legumbres de los distintos puertos y acopios de granos de nuestro país. Todas y todos ellos más reconocidos como Recibidores de Granos, tal cual indica la denominación genérica del gremio.

Deseándoles un “¡Feliz día, compañeros y compañeras!”, la Unión gremial que conduce Pablo Palacio rindió homenaje a sus representados que junto al sindicato luchan no solo por sus derechos profesionales en el ejercicio de sus funciones, sino por el engrandecimiento que les compete como fuerza de trabajo del sector que cumple un rol fundamental en la cadena agroexportadora de la Nación.

La URGARA cuenta con más de 9.000 afiliados en todo el país que forman parte del plantel de trabajadores y trabajadoras en los sectores de Puertos Privados, Control y Exportación, y Acopio. Integra la Federación Marítima Portuaria y de La Industria Naval de La República Argentina (FeMPINRA), y la Confederación Argentina de Trabajadores de Transporte (CATT).

Comentá la nota