La UTEP respondió a Cristina Kirchner por sus dichos sobre los planes y habló de «estigmatización»

La UTEP respondió a Cristina Kirchner por sus dichos sobre los planes y habló de «estigmatización»

Desde el gremio de la economía popular dijeron que quienes no tienen trabajo «no son vagos ni planeros», sino personas a las que les falta «un derecho».

Desde la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) salieron al cruce de las declaraciones que realizó la vicepresidenta Cristina Kirchner sobre el manejo de los planes sociales y, entre las principales consideraciones, hablaron de una «estigmatización» a este sector de la sociedad.

La vicepresidenta de la Nación participó del plenario de la CTA para conmemorar el Día de la Bandera y en su discurso criticó la distribución de los planes sociales, al señalar que «yo quiero ser absolutamente sincera. Hoy tenemos 7% de desocupación, pero tenemos 1.300.000 planes».

Y planteó que «hay algo que va a haber que revisar, porque con esa desocupación del 7% deberíamos tener menos planes sociales».

Ante sus palabras, desde el gremio que lidera Esteban «Gringo» Castro emitieron un comunicado de prensa donde señalaron que «no es justo que miles de militantes sociales y trabajadores sean estigmatizados».

La respuesta de la UTEP

También explicaron que «el capitalismo globalizado destruye las condiciones laborales de la clase trabajadora, excluyendo a gran parte de la población del derecho a un empleo estable». Y afirmaron que «el Estado tampoco le ofrece empleo público registrado a esta población».

En el texto también expresaron que «en nuestro país más de 10 millones de adultos no tienen empleo registrado ni ingresos regulares». Y se remarcó que «no son vagos o planeros», sino simplemente personas a las que «les faltan derechos y un ingreso suficiente para vivir con dignidad».

Ante la situación descripta, desde la UTEP dijeron que lo que hicieron fue organizarse «para mejorar sus condiciones de vida. En la lucha los movimientos conquistaron políticas públicas para fortalecer la economía popular. No se trata de una tercerización, sino de inventar algo nuevo donde no existía nada».

Y cerraron anunciando que «nos convocamos a movilizar el próximo 7 de agosto, Día de San Cayetano, como lo venimos haciendo históricamente, para luchar por una agenda propia del sector de la economía popular».

Otros sectores enojados con Cristina

A lo expresado desde la UTEP para criticar la opinión de la vicepresidenta, hay que sumar las manifestaciones que surgieron desde otros ámbitos.

Daniel Menéndez, coordinador nacional de Barrios de Pie, fue uno de los dirigentes que más se explayó, al señalar que «hay una mirada liberal en Cristina. Estamos con mucha bronca por sus declaraciones. Desde 2012 no se generó trabajo. Tenemos que trabajar en la unidad».

El también subsecretario de Políticas de Integración y Formación en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación reforzó su defensa en una entrevista con Radio Continental, argumentando que «los movimientos sociales multiplican la comida que llega».

Y agregó que «me parece que tuvo un tono demasiado despectivo con lo que tiene que ver con la tarea de la militancia social y los movimientos sociales. No comparto lo que dijo, pero entiendo que es parte de un debate que tenemos al interior del Frente de Todos».

El dirigente social reconoció que existen diferencias entre el Movimiento Evita y el kirchnerismo, pero le pidió a CFK que las diferencias políticas de discutan sin estigmatizar a las organizaciones comunitarias ni a quienes perciben planes sociales.

«Me parece que le erró al enfoque. Su mirada tiene poca valoración hacia el esfuerzo de las organizaciones. Se pasó de rosca. Lo que más dolió es que se ve una estigmatización a ese esquema organizativo», expresó.

Por su parte, el dirigente social Juan Grabois también se expresó y lo hizo a través de su cuenta de Twitter: «La economía popular no es tercerización de facultades que antes ejercía maravillosamente el Estado, sino creación heroica de los excluidos, donde el Estado solo llega en patrullero y el Mercado con descarte».

Comentá la nota