UTHGRA: El 60 % del sector esta mal registrado o trabaja en negro

UTHGRA: El 60 % del sector esta mal registrado o trabaja en negro

El sector gastronómico y hotelero fue uno de los que más sintió el paso de la pandemia, habiéndose perdido muchas fuentes de trabajo, pero actualmente –a pesar de los problemas económicos– progresivamente se están recuperando,  comentó a Paralelo 32 José Trlin Carelli, Secretario General de UTHGRA (Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina) Paraná.

 

Consideró que el nivel de actividad ha crecido en forma exponencial y una demostración de ello es el notable movimiento turístico que se ha generado los fines de semana, con muy buena afluencia en vacaciones, sumado a la ayuda que representó el Previaje.

Se queja el dirigente de que, si bien esto ha redundado en beneficio del turismo en general, no tiene correlato con el desempeño del sector empresario que no ha normalizado la situación de muchos trabajadores. “Estamos con el cuerpo de inspectores en la calle, alertando a los titulares sobre las responsabilidades que les corresponde. La pandemia pasó, los trabajadores hicimos un gran esfuerzo, se postergaron demandas salariales e inclusive sufrimos la  baja de los ingresos, por lo cual lo que corresponde es que se cumpla con los convenios colectivos de trabajo, las escalas salariales, pero el impasse del coronavirus todavía no “despertó” a la patronal,  con respecto a sus obligaciones”.  remarcó.

La orgánica del sector permite contratar personal por día, por fin de semana o en forma permanente , modalidad que permite a los dadores de empleo encuadrarse en cada caso. “El pago de un salario no es un costo para el empresario, el crecimiento del turismo tiene que venir de la mano de una normalización que aún no se logra”.

Ente Mixto

Comentó Carelli en diálogo con Paralelo 32 que siempre participan de eventos donde se promociona las ofertas turísticas de la provincia. Consideró además que fue una distinción para la UTGRA que lo invitaran a participar del ENVITUR (Ente Mixto Victoria Turismo) y otro organismo homónimo pero de la municipalidad de Paraná. “Que los trabajadores tengan un lugar en un ente mixto de turismo es un hecho inédito en el país y altamente positivo”, remarcó.

Paritaria y obra social

La paritaria ha sido muy particular en el 2022, según el dirigente, porque tuvieron que “pelear” ajustes, hasta marzo del 2023 la recomposición alcanza un 120 % estimativamente. “Pero a pesar de estos porcentajes, no representa un aumento real, sino que sigue acompañando los niveles de inflación en el mejor de los casos”.

La obra social sigue prestando servicios, pero en esta carrera también los efectores aplican incrementos en forma permanente, especialmente en todo lo relacionado a medicamentos. Se produce un desbalance porque los bajos salarios se traducen en menos aportes para la salud y, en resumen, monetariamente lo que paga en ese concepto cada trabajador es muy poco. “Por suerte seguimos atendiendo la demanda y cuidando los recursos”.

Actualmente entre trabajadores mal registrados y en negro totalizan un 60 % de los que desempeñan tareas en el sector. En el primer caso se trata de los que trabajan el día completo y están inscriptos con media jornada. “Nuestro objetivo no es  ejecutar a ningún empleador, pero queremos que se cumpla con las disposiciones legales y al no pagar lo que corresponde le hacen daño, no a la obra social, sino a su trabajador”. A diferencia de la pandemia,  actualmente se puede negociar cualquier tipo de salario porque hay trabajo, sostuvo.

Comentá la nota