Vacaciones en crisis: casi la mitad de los trabajadores no pudo descansar por falta de plata

Vacaciones en crisis: casi la mitad de los trabajadores no pudo descansar por falta de plata

Un nuevo informe privado revela que la caída del poder adquisitivo está haciendo que el descanso anual sea un lujo que muchos trabajadores no pueden pagar. Según el estudio Vacaciones 3.0 elaborado por la consultora Bumeran para Jobint, el 46% de las trabajadoras y trabajadores en Argentina no se tomó vacaciones en el último año, y la razón principal es económica.

Del total que no logró salir de descanso, más de la mitad (56%) señaló la falta de recursos como el motivo fundamental, mientras que otros factores, como un cambio de empleo o prioridades personales, explican parte del resto, según el informe. “El estudio revela una brecha en el descanso, mientras el 54% menciona que logró pausar sus tareas, el 46% de los talentos no se tomó vacaciones el último año. Esta brecha tiene raíces mayoritariamente financieras”, dijo Federico Barni, CEO de Bumeran en Jobint.

El relevamiento apunta a un escenario donde la inflación persistente y los ingresos que no terminan de recomponerse obligan a muchas familias a recortar incluso el tiempo de descanso. En este contexto, el 29% de los trabajadores expresó que preferiría una reducción de la jornada laboral antes que tomarse días de vacaciones, lo que muestra un cambio en las prioridades frente a la falta de condiciones económicas. 

La encuesta también midió cómo se valoran otros beneficios en lugar de las vacaciones: el 44% optaría por un mejor salario, el 21% por la posibilidad de trabajar a distancia, y el 15% por incentivos económicos adicionales, entre otras opciones. 

Aunque casi la mitad no pudo descansar, quienes sí lo hicieron eligieron destinos que combinan proximidad y costos: el 24% eligió la Costa Atlántica bonaerense, mientras que el 22% viajó a otros destinos con el Caribe como opción destacada, y Brasil representó un 16% de las preferencias, según los datos de Bumeran. 

La falta de vacaciones se suma a otras señales de desgaste en el mercado laboral: otros estudios recientes muestran altos niveles de estrés y burnout entre los trabajadores argentinos, lo que complica aún más la calidad del descanso y del tiempo libre en general.

Comentá la nota