El Vaticano abrió una inédita web de empleos , con una búsqueda muy particular

El Vaticano abrió una inédita web de empleos <para todos los laicos del mundo>, con una búsqueda muy particular

El sitio se llama «Trabaja con nosotros». Publican búsquedas laborales del Vaticano y también es posible registrarse a la espera de una posibilidad. Sacerdotes y religiosos no pueden postularse.

En una decisión inédita, el Vaticano decidió abrir una página web para «todos los laicos del mundo» que deseen postularse para trabajar en la Santa Sede. Y el dato más curioso es que una de las convocatorias de la búsqueda laboral apunta a quienes tengan experiencia en la «lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo».

La iniciativa, como fue señalado, es toda una novedad, ya que hasta el momento el personal a contratar en los distintos niveles del Vaticano se elegía sobre la base de los CV enviados y disponibles.

Pero a partir de ahora ya será posible postularse directamente para alguna vacante que esté abierta y, también, el registrarse a la espera de que surja una posibilidad de trabajo.

En ese caso habrá que seleccionar la opción de realizar una «candidatura espontánea», para luego introducir información personal y laboral a fin de ser tenido en cuenta en futuras búsquedas que se relacionen con la propia experiencia profesional.

Los empleos que ofrece el Vaticano

«Trabaja con nosotros», es el título del nuevo sitio web de la Secretaría de Economía, dirigido por el prefecto Maximino Caballero Ledo, un economista laico que fue nombrado en el cargo en noviembre de 2022 por el Papa Francisco.

El nuevo portal de empleo del Vaticano empezó a funcionar esta semana.

Allí aparecen contratos indefinidos a analistas financieros; gerentes de riesgos del sector inmobiliario y financiero; a responsables de cumplimiento de esas inversiones; y a periodistas.

Las ofertas dan bastantes datos sobre las preocupaciones y prioridades del Vaticano. Por ejemplo, el «responsable de cumplimiento en el sector financiero y/o inmobiliario» deberá tener «por los menos cinco años de experiencia en cargos similares», además de «competencias adecuadas en el ámbito de la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo».

Luis Herrera, director de Recursos Humanos del Vaticano, remarcó que en el nuevo sitio «se publicará toda la información relativa a los puestos vacantes y las características requeridas del candidato. Cualquier interesado puede presentar su solicitud».

También contó que «a menudo sucede que de parte de los dicasterios y oficinas llegan pedidos de personal con especializaciones particulares, como por ejemplo, lingüísticas o técnicas, que no son fáciles de hallar. Gracias al nuevo sitio se favorecerá la comunicación entre la oferta y la demanda».

Quiénes no pueden postularse

Hay que señalar que la Secretaría de Economía está trabajando también para favorecer la movilidad interna. Por lo tanto, cuando haya una vacante, el aviso será enviado incluso a través del portal del empleado para verificar si hay personas que ya trabajan en el Vaticano que estén interesadas

En el flamante portal, además de noticias sobre las funciones y procesos de decisiones del dicasterio, se pueden encontrar las normas que regulan el control y la vigilancia en materia económica y financiera; y aquellas para el control y la vigilancia administrativa.

Por ejemplo, la Oficina de Reglamentación Appalti, que interpreta y aplica el «Reglamento sobre transparencia, control y competencia en los procedimientos de adjudicación de contratos públicos de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano», adoptado en mayo de 2020.

Las ofertas, como fue señalado, se dirigen en principio a «laicos y laicas», por lo que los sacerdotes, religiosos y religiosas deberán abstenerse de enviar sus CV. Por eso se recuerda a los posibles candidatos que «debido al carácter pastoral y eclesial del servicio, se asume la conformidad con los principios de la doctrina de la Iglesia».

La cuestión laboral ha sido un asunto permanente en la agenda del Papa Francisco quien, incluso, se ha manifestado públicamente en relación con temas como la reducción de la jornada laboral o el salario universal.

Comentá la nota