Víctor Santa María perdió espacios en el gabinete, pero su influencia sigue intacta

Víctor Santa María perdió espacios en el gabinete, pero su influencia sigue intacta

A pesar de las salidas de Trotta (Educación) y Meritello (Medios), sus vínculos con la Casa Rosada encontraron una nueva terminal con Juan Manzur

 

El empresario de medios y secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suterh), Víctor Santa María, perdió peso en el gabinete de Alberto Fernández, pero su influencia en el Frente de Todos sigue intacta. Las salidas del exministro de Educación Nicolás Trotta y del exsecretario de Medios Francisco “Pancho” Meritello no implican una pérdida de poder para Santa María, que sigue adelante con su expansión en el mundo de los medios y de los negocios hoteleros con el aval del Gobierno.

Santa María se reunió el martes con el flamante jefe de gabinete, Juan Manzur. De hecho, fue Manzur quien lo visitó en una de las sedes porteñas del gremio. Ayer, en tanto, el sindicalista y empresario estuvo en la Casa Rosada para reunirse con el segundo de Manzur, el tucumano Jorge Neme. La salida de Trotta, un cuadro de plena confianza del jefe del Suterh, fue uno de los temas de las conversaciones, entre otros temas relacionados con la política.

Santa María conoció a Manzur cuando este era ministro de Salud de Cristina Kirchner. Hablaron por primera vez en una reunión entre la dirigencia de la CGT y el Gobierno por las obras sociales sindicales y desde entonces cultivaron una amistad. Cuando Manzur logró la reelección, en junio de 2019, Santa María viajó a Tucumán a visitarlo. Lo acompañó en la victoria y circuló por los despachos oficiales. También visitó Tucumán con una comitiva gremial y con Alberto Fernández en octubre de 2019 para celebrar la reasunción del gobernador y escenificar un acuerdo económico y social con gremialistas y empresarios.

En esa visita, el titular del Suterh cerró un negocio hotelero con el apoyo de Manzur, que le cedió al Grupo Octubre tierras fiscales en El Cadillal, una de las zonas turísticas de la provincia, para la construcción de un hotel con un centro de convenciones. El desarrollo de ese proyecto todavía no se ejecutó. Eventualmente tendrá que ser aprobado por el gobierno tucumano, ahora en manos de Osvaldo Jaldo, uno de los oponentes de Manzur en su bastión.

El proyecto de El Cadillal no será el primer hotel del sindicato. En 2018 fue inaugurado el “O2 Iguazú”, perteneciente al Suterh, en Puerto Iguazú, y en mayo de este año comenzó a administrar el Hotel Embajador, que antes pertenecía al UTHGRA, el sindicato conducido por Luis Barrionuevo.

En su rol de empresario de medios, Santa María se fortalece cada vez más. Por lo general, en el entorno del sindicalista resaltan que la adquisición de medios gráficos, televisivos y radiales forma parte de la estrategia de comunicación del gremio. La estrategia implicó que el Grupo Octubre comprara el 90% de Canal 9 y FM Aspen al empresario Carlos Lorefice Lynch, y que presentara la señal de noticias Información Periodística (IP), que se sumaron al holding que ya poseía. A este paquete se sumará el inminente lanzamiento de la agencia de noticias GO.

Aunque el lugar que ocupaba Meritello era estratégico para los dueños de medios, su salida del gabinete no parece intranquilizar al titular del Suterh, según reconstruyó LA NACION. Adrián Kochen uno de los hombres más afines a Manzur, que está relacionado con Valeria Zapesochny, la nueva secretaria de medios públicos, tiene buen vínculo con el titular del Suterh.

La expansión del Grupo Octubre no se limita a los medios y al rubro hotelero. Este año el sindicato incursionó en el negocio de la publicidad en vía pública. LA NACIÓN informó que el Grupo Octubre compró la empresa VPM Publicidad, abocada hace más de 10 años a los carteles publicitarios, especialmente en los colectivos. Y recientemente logró la concesión de la comercialización de publicidad en bicicletas de la Ciudad de Buenos Aires con la firma Tembici y con Sebastián Gallo, uno de los socios de la firma Júpiter.

Santa María terminó su mandato como presidente del PJ porteño en abril de este año y fue reemplazado por el senador y dirigente de La Cámpora Mariano Recalde. Pero eso no impide que siga de cerca la política porteña, donde su gremio es de los más fuertes a nivel territorial. La relación de Santa María con el oficialismo porteño siempre fue armónica. En los últimos días, el sindicalista mantuvo un encuentro con Recalde, Juan Manuel Olmos y Alejandro Amor para definir los nuevos lineamientos de la campaña del Frente de Todos en el bastión de Horacio Rodríguez Larreta.

 

Comentá la nota