“Una victoria del movimiento obrero organizado”

“Una victoria del movimiento obrero organizado”

El secretario general de la Federación Unitaria de la Clase Trabajadora (FUCLAT), que acompañó la huelga realizada por los trabajadores y trabajadoras de Bimbo Panamá, evaluó el fin del conflicto como una victoria del movimiento obrero organizado.

En diálogo con La Rel, John consideró el proceso como necesario ante la intransigencia de la compañía y la poca disposición del Ministerio de Trabajo, que ofició como mediador.

“Debemos destacar que el Sindicato Industrial de Trabajadores de la Harina y Afines (SITHA) siempre se mantuvo dispuesto al diálogo y en la mesa de negociación”, señaló.

Fuclat estuvo allí desde el día uno de comenzada la huelga, brindando asesoramiento y respaldo solidario.

“Aunque al principio los compañeros y compañeras estaban algo nerviosos, porque uno sabe cuándo empieza una huelga, pero nunca cuándo termina, se organizaron muy bien”, recordó John.

Alto nivel de organización, fuerte solidaridad

El dirigente subrayó el respaldo internacional que recibió el SITHA a través de las afiliadas de la UITA en la región, que enviaron mensajes por todos los canales de comunicación.

“Durante todo el proceso de huelga, que duró nueve días, las organizaciones afiliadas a la UITA, tanto en Panamá como en la región, demostraron su solidaridad, lo que fortaleció a los compañeros del SITHA y presionó a la patronal a alcanzar un acuerdo”.

Para John un punto de inflexión en las negociaciones fue la participación del asesor legal Juan Jované, una figura muy respetada en el medio local, y la decisión de otros sindicatos de la industria alimenticia de comenzar con medidas gremiales si Bimbo no acercaba su oferta.

“Entendimos que como miembros de la UITA más cercanos a los compañeros del SITHA nos tocaba la solidaridad sindical materializada en hechos y así fue como Jované asistió a las negociaciones. En una conferencia de prensa advertimos a la Cámara de Comercio que comenzaríamos con paros de una hora en otras empresas del sector”.

Un contexto difícil

En términos generales, el acuerdo alcanzado entre el SITHA y Bimbo mejoró las cláusulas salariales y no retrocedió en los beneficios del convenio anterior.

Se logró, por ejemplo, un 7 por ciento sobre el salario anterior y otros beneficios y comisiones.

“Fue algo positivo teniendo en cuenta el contexto en Panamá, donde se propicia una política antisindical y se multiplica un modelo social según el cual los trabajadores deben conformarse con poco y con renunciar a su derecho a la vivienda, la salud, la recreación, en resumen, a una vida digna”, concluyó.

Comentá la nota