Vilma Ibarra cruzó a Facundo Moyano: “No se puede discutir sin nosotras”

Vilma Ibarra cruzó a Facundo Moyano: “No se puede discutir sin nosotras”

El diputado compartió una imagen de un encuentro de su gremio en el que se trataron políticas de género; además de las críticas en Twitter, el sindicalista de los peajes recibió un cuestionamiento de Vilma Ibarra

 

El diputado nacional Facundo Moyano publicó una foto en su cuenta de Twitter. Pero la imagen no pasó desapercibida. De hecho, hasta generó chispazos entre el hijo del clan Moyano y una funcionaria de Casa Rosada. Según el mismo legislador explicó, fue una reunión con referentes de diferentes áreas gremiales para discutir el “futuro del trabajo”, la “democracia sindical”; y también para debatir sobre “perspectiva de género en los sindicatos”. La publicación rápidamente despertó críticas desde el feminismo. También había generado polémica porque se veían algunas botellas de vino descartadas bajo la mesa para que no aparecieran en la imagen del diputado Moyano.

Vilma Ibarra, secretaria Legal y Técnica de la Casa Rosada, le respondió casi al instante a Moyano: “No se puede discutir futuro del trabajo, ni democratización sindical, ni perspectiva de género en los sindicatos sin nosotras. Las mujeres somos parte de la fuerza laboral, de la creación de riqueza y de la producción”.

Luego, Moyano -lejos de disculparse- replicó: La foto refleja una realidad en el sindicalismo. En porcentaje, son más hombres los que ocupan cargos de jerarquía, por eso tenemos que abrir la discusión”. Y no se detuvo allí, sino que hasta deslizó críticas de machismo hacia el ministro de Trabajo, Carlos Moroni. Dijo Moyano que la próxima líder del Sindicato de Peajes será una mujer...”si nos deja Moroni”. Luego, también la interpeló a Ibarra: “Cuando quieras podés debatir con ella”.

Facundo y la Casa Rosada

El tuit no solo generó respuestas irónicas contra Moyano, sino que la viralización a última hora de la noche comenzaba a generar una cadena de repudio amplio. Seguramente, un hecho incómodo para uno de los herederos del máximo líder sindical de la Argentina, de amplio despliegue personal en las redes sociales, con fotos de su trabajo y su vida privada. La última intervención pública relevante del hijo de Hugo en el tiempo reciente fue en Casa Rosada.

Con 77 años, Hugo Moyano comenzó de a poco a delegar tareas en sus hijos. Y con la excusa de presentar el proyecto de ley de alcohol cero para todos los conductores, hace un mes, el diputado nacional Facundo Moyano" class="com-link" data-reactroot="" style="box-sizing: border-box; margin: 0px; padding: 0px; border: 0px; font: inherit; vertical-align: baseline; outline: none; text-decoration-line: none; color: rgb(0, 116, 196); transition: all 0.2s ease-in-out 0s;">Facundo Moyano visitó al ministro de Transporte, Alexis Guerrera. Lo novedoso de la reunión, en la que también se conversó sobre subsidios al transporte escolar, fue que además asistió otro Moyano; ni Hugo, ni Pablo. Se trató de Jerónimo"  de 20 años, el hijo menor del jefe camionero que trabaja como su secretario en el gremio.

En la reunión aquel día con Guerrera, los Moyano no solo llevaron la iniciativa legislativa de “alcohol cero”, sino que además impulsan una propuesta de tecnología que se aplica en el transporte público, que consiste en sensores de distancia y detectores de fatiga para evitar siniestros. Del encuentro también participó el secretario de Planificación de Transporte, Gastón Jaques, uno de los hombres que Moyano logró ubicar en el organigrama del ministerio de la mano de Sergio Massa y Mario Meoni. Fue Jaques el que destrabó la negociación por las 4600 vacunas contra el coronavirus que se destinarán para choferes que cubran trayectos internacionales.

No es la primera vez que Jerónimo visitó la Casa de Gobierno. Ya lo había hecho de la mano de su padre, el año pasado, a una jornada con empresarios del transporte. Además, ya participó de algunos encuentros de alto voltaje político, como fue un asado en Olivos con el presidente Alberto Fernández y sus padres, o un encuentro de noche en Tigre en lo de Massa con su padre y el resto de sus hermanos varones. Ganó notoriedad en febrero pasado, cuando estalló el vacunatorio vip y LA NACION reveló que Jerónimo se había vacunado junto con sus padres en el Sanatorio Antártida, propiedad del sindicato de camioneros.

 

 

Comentá la nota