ART: “Viniendo de este gobierno, es perjudicial para los trabajadores”

ART: “Viniendo de este gobierno, es perjudicial para los trabajadores”

El titular de la Asociación de Personal Superior de Empresas de Energía y referente de la Corriente Federal, Carlos Minucci, criticó el decreto que modificó el sistema de ART. Además castigó la pasividad de la CGT, ante el intento flexibilizador del gobierno.

Para Carlos Minucci, secretario General de la Asociación de Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE), la modificación de la ley sobre las ART a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) es “netamente anticonstitucional, porque había media sanción del Senado y en el medio Mauricio Macri sacó el DNU”.

Más allá de las cuestiones de procedimiento, el referente de la Corriente Federal de los Trabajadores (CFT) afirmó que “viniendo de este gobierno la medida es perjudicial para el trabajador”. Opinó que la decisión “es parte del plan de flexibilización que, si no se hace por la vía legal, se hace por decreto”.

Ante ese panorama, el gremialista energético propuso “darle freno al gobierno, porque esto sobrepasa barreras legales”. Recordó a su vez que muchos gremios formaron parte de las ART, como de las AFJP, en un sistema comercial que se armó en los noventa. Un sistema, recordó, “que no benefició a los trabajadores”. Para Minucci, “los juicios fueron un gran negocio para los abogados en los noventa, pero nunca para el trabajador”.

Sobre los accidentes laborales, explicó que trabajadores pierden manos, brazos o quedan hemipléjicos por los los descuidos de las empresas.

Por último, afirmó que “desde que asumió Macri están trabajando en flexibilizar. Queremos que la CGT termine este diálogo inservible que lleva adelante: desde primer día el plan fue bajar costos para favorecer a los empresarios. No es un caso solo: están destruyendo la industria, el comercio y las Pymes”.

La corriente sindical surgió en agosto de 2016, con la confluencia de la Corriente Político Sindical Federal, el Núcleo del MTA, la Asociación Bancaria, entre organizaciones gremiales. Y mantiene una postura crítica respecto a la actitud pasiva de la CGT. “Si el movimiento obrero no se pone al frente de la pelea, estamos en problemas”, concluyó.

Comentá la nota