De visita en Salta, Voytenco amplió la oferta educativa de UATRE y promovió acciones para la erradicación del trabajo infantil

De visita en Salta, Voytenco amplió la oferta educativa de UATRE y promovió acciones para la erradicación del trabajo infantil

El titular del gremio de Peones Rurales pasó por la provincia del NOA en una recorrida en la que se amplió la formación para los trabajadores, se promovieron acciones para la prevención y erradicación del trabajo infantil en la actividad y además se interiorizó en la producción y desarrollo del canabis para uso medicinal.

El secretario General de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), José Voytenco, visitó la provincia de Salta y promovió, en conjunto con dirigentes locales, una multiplicidad de acciones para mejorar la realidad de los trabajadores de la actividad y la de sus familias.

El primer hecho de trascendencia fue la firma de un convenio de cooperación con el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta, Matías Cánepa. “El objetivo es ampliar los aspectos educativos y elevar el nivel de Formación Profesional de los trabajadores y trabajadoras rurales acorde a las necesidades socio productivas del territorio, enfocados al desarrollo y logro del Trabajo Decente en todas sus dimensiones”, manifestó Voytenco.

Asimismo, el dirigente, en carácter de Presidente del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) suscribió un Convenio específico para la Entidad que se encarga de controlar el empleo registrado en el sector. Al respecto, dijo que “el objetivo es el de continuar promoviendo la articulación público-privada, en pos de especializaciones y perfeccionamiento, que den respuesta a los avances tecnológicos, la inserción real para el mundo productivo de quienes realicen la formación, y el cumplimiento de las normativas sobre los avances en materia de Seguridad Social para el ámbito rural”.

Por otro lado, en otra de las reuniones, Voytenco suscribió un Convenio Marco de Colaboración con el Presidente de la Cámara de Tabaco de Salta, Esteban Amat Lacroix, para continuar desarrollando acciones conjuntas y de abordaje integral en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil.

El convenio apunta a fortalecer el Programa CRECER en Salta. Por ello, ambas entidades ratificaron su compromiso en el trabajo interinstitucional y la importancia de brindar asistencia y contención a los niños, niñas y adolescentes rurales y sus familias.

CRECER es un programa que permite a los hijos de los trabajadores rurales asistir a espacios apropiados que atienden sus necesidades de cuidado, recreación y educación con diversos talleres artísticos, deportes y actividades físicas, durante la jornada laboral de sus padres en época de receso escolar.

En lo que tiene que ver con los nuevos cultivos de la región, los delegados de Salta y Jujuy interiorizaron a Voytenco en la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados. Hablaron de su relación directa con la producción y desarrollo que involucra a los trabajadores y trabajadoras rurales en su cadena de valor.

Vale destacar que en la producción y desarrollo del producto en la provincia intervienen la Secretaría de Salud de la Nación, el Ministerio de Seguridad de la Nación, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Semillas (INASE), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT); cada uno de ellos con especificidades propias, acorde a lo que establece la normativa.

Por último, junto a Carolina Llanos, secretaria de Igualdad de Oportunidades y Género de la UATRE, desarrolló una Reunión Plenaria de Trabajo junto a las Comisiones Administrativas de las Seccionales del gremio de la Provincia de Salta. Allí, se hizo un balance del año y se fijaron parámetros para la generación de nuevas estrategias ante los desafíos que se presenten, entendiendo lo que la pandemia COVID-19 provocó en cada uno de los territorios.

Comentá la nota