Volvió a fracasar la paritaria de docentes universitarios y se espera una multitud hoy en Plaza de Mayo

Volvió a fracasar la paritaria de docentes universitarios y se espera una multitud hoy en Plaza de Mayo

El Ministerio de Educación sólo ofreció aplicar sumas no bonificables en diciembre y enero y los gremios lo rechazaron. Encabezan hoy una movilización por salarios dignos y en defensa de la Universidad Pública.

La negociación entre el Gobierno y los docentes universitarios sumó un nuevo capítulo de fracaso ayer con una reunión en la que el Ministerio de Educación Nacional ofreció el pago de dos sumas fijas remunerativas no bonificables para los sueldos de diciembre y enero.

Al ser conceptos remunerativos se le pueden hacer los descuentos correspondientes por ley pero como son no bonificables no se tienen en cuenta la antigüedad ni los títulos de los docentes ni el hecho de que trabaje en una zona desfavorable.

Las sumas quedarían fijadas del siguiente modo de acuerdo a un informe del secretario adjunto de la Conadu Histórica y delegado paritario Antonio Roselló.

Ayudante de primera con dedicación semiexclusiva: $456 a cobrar en diciembre y $228 a cobrar en enero

Jefe de Trabajos Prácticos con dedicación semiexclusiva: $524,64 a cobrar en diciembre y $271,32 a cobrar en enero

Profesor adjunto con dedicación semiexclusiva: $629,28 a cobrar en diciembre y $314,64 a cobrar en enero

Profesor asociado con dedicación semiexclusiva: $715,92 a cobrar en diciembre y $357,96 a cobrar en enero

Profesor titular con dedicación semiexclusiva: $802,56 a cobrar en diciembre y $401,28 a cobrar en enero

Los montos fueron decididos de manera arbitraria por el Gobierno y se duplican para los docentes exclusivos mientra que se dividen para los cargos simples.

Los gremios docentes rechazaron de plano la oferta. “Los montos propuestos son inadmisibles ya que dejan a los salarios de miles de docentes por debajo de la garantía salarial (del Ministerio de Trabajo) que ya tenemos conquistada. Es una provocación y una burla”, expresó Roselló.

“Sin esa garantía y con cinco años de antigüedad, el ayudante de primera semiexclusiva cobraría en enero un salario de bolsillo $11.246”, agregó. Con la garantía aludida por Roselló, el mismo profesional cobraría $13.560 en el mismo mes.

La negociación continuará el viernes pero hoy se espera que una multitud colme la Plaza de Mayo para demostrar el descontento del sector universitario con el ajuste de presupuesto que encara el Gobierno Nacional.

Mientras tanto, se mantiene el paro docente en 57 universidades públicas de todo el país, muchas de ellas tomadas en las últimas horas por los estudiantes, a sabiendas de los problemas de funcionamiento que enfrentan por la escasez de recursos.

Comentá la nota