Voytenco, Moyano y el Comité contra Trabajo esclavo ratifican el convenio por trabajo decente y se comprometen a profundizar las inspecciones

Voytenco, Moyano y el Comité contra Trabajo esclavo ratifican el convenio por trabajo decente y se comprometen a profundizar las inspecciones

Los sindicatos de trabajadores rurales (Uatre) y de Camioneros y el Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas ratificarán mañana el Convenio de Cooperación por el Trabajo Decente y contra el Trabajo Esclavo.

El acto se realizará en la Biblioteca Eva Perón y estará encabezado por el cosecretario general de la CGT y adjunto de Camioneros, Pablo Moyano; el titular de Uatre y presidente del Renatre, José Voytenco y el director del Comité, Gustavo Vera.

También estará el canciller de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales, monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, se informó en un comunicado distribuido por las entidades participantes.

«La ratificación del convenio implica profundizar las inspecciones, denuncias y difusión de la línea nacional, anónima y gratuita 145 para denunciar situaciones de explotación laboral y hacer respetar el trabajo decente conforme a los parámetros de Naciones Unidas y de nuestra legislación», se explicó.

Se destacó que «durante los dos años de pandemia, el Estado argentino rescató 2.349 víctimas de trata, de las cuales 1.589 fueron por explotación laboral«.

Además se precisó que «El último año, de los 1.404 casos, 954 correspondieron a víctimas sometidas a trabajo esclavo. Muchas de estas denuncias y rescates ocurrieron por el trabajo mancomunado entre las tres organizaciones que ahora prometen profundizar durante el 2022″.

La Argentina «está entre los 28 países que más combaten la trata de personas en el mundo y recientemente el Secretario General de las Naciones Unidas hizo una mención especial a la lucha contra la trata en nuestro país. Del mismo modo lo hizo la OIT, que reconoció el esfuerzo del Estado y los sindicatos en la Argentina por defender el trabajo decente durante la pandemia», resaltaron.

Comentá la nota