Yasky afirmó que reducir la jornada laboral permitirá "hacer más humana la vida"

Yasky afirmó que reducir la jornada laboral permitirá

El legislador y titular de la CTA consideró que el proyecto que debatirá la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados acota los márgenes de accidentes de trabajo, el ausentismo y permite a los trabajadores pasar más tiempo con sus familias.

El diputado nacional del Frente de Todos (FdT) y secretario general de la CTA, Hugo Yasky, consideró que el proyecto sobre la reducción laboral significará, en el caso de ser aprobado por el Congreso, "una conquista que hará más humana la vida" de los trabajadores.

"La normativa que rige actualmente en Argentina establece una jornada laboral de 48 horas semanales, que fue instituida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Es algo que se estableció en 1919", señaló Yasky en declaraciones a Radio Provincia.

"Hay muchos países donde ya se avanzó con la reducción de la jornada laboral, como sucede en Chile"Hugo Yasky, titular de la CTA

La Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados debatirá este martes la posibilidad de avanzar con la sanción de un proyecto de ley para reducir la jornada laboral, en un encuentro en el cual participarán especialista de diversos países sobre cuestiones laborales.

"Desde que se instituyó la jornada de ocho horas diarias y 48 semanales, hubo cambios con la incorporación de tecnología, y cambios sociales y culturales que consolidaron la presencia de las mujeres en el mundo laboral. Para el núcleo familiar, esto implica la ausencia del hombre y de la mujer durante largas jornadas. Además, al horario laboral hay que agregarle el tiempo de traslado", apuntó el dirigente sindical.

A su vez, el legislador indicó que la iniciativa "llega con cierto retraso porque hay muchos lugares del mundo donde ya se avanzó con la reducción de la jornada laboral, como sucede en Chile".

En relación al impacto de la reducción de la jornada laboral puede tener en el sector informal, el titular de la CTA estimó que tendrá un alcance "positivo" para los trabajadores de todos los sectores y actividades.

"Con la reducción de la jornada laboral se acotan los márgenes de accidentes de trabajo, el ausentismo y los trabajadores pasan más tiempo con su familia(FW)Hugo Yasky, titular de la CTA

"Pareciera que las conquistas que se logran van en detrimentos de otros sectores, y eso no es así. La reducción de la jornada laboral será una conquista para hacer más humana la vida de los hombres y las mujeres que hoy tienen dos o tres trabajos".

"Algunos sectores empresarios tienen una mirada reactiva porque consideran que puede significar pérdidas. La experiencia demostró que no hay merma en la productividad o quebranto económico. Se reducen los márgenes de accidentes de trabajo, el ausentismo y los trabajadores pasan más tiempo con el grupo familiar", remarcó.

Comentá la nota