CGT Zona Atlántica respaldó a los mineros y pidió acciones al gobierno provincial

CGT Zona Atlántica respaldó a los mineros y pidió acciones al gobierno provincial

Los dirigentes de la CGT Zona Atlántica respaldaron fuertemente a los trabajadores mineros de Sierra Grande ante el anuncio de despidos. En conferencia de prensa, criticaron a la empresa china MCC y reclamaron al gobierno provincial que analice alternativas para lograr una salida al conflicto.

 

El contacto con la prensa se realizó en la esquina de Belgrano y Laprida, frente a la Casa de Gobierno en Viedma y estuvo encabezado por los secretarios generales de la central obrera, Gabriel Garnica, de Comercio y Oscar Zapata, de UPCN.

Los dirigentes se refirieron a la preocupante situación de la empresa minera MCC -de capitales chinos- que cesará sus actividades durante el primer semestre de este año y anunció que despedirá a 200 trabajadores.

“Fuimos convocados por los mineros a Sierra Grande, donde hicimos un plenario. Nosotros planteamos la continuidad de la empresa y nuestra gran preocupación es mantener la fuente de trabajo”, resaltó Garnica.

El dirigente mercantil aseguró que “la empresa está mintiendo, alega una situación de crisis y dicen que hicieron tres embarques de hierro y es mentira, porque hicieron seis o siete” y agregó: “Están viendo la posibilidad de quedarse con menos trabajadores, cuando tienen un plantel y un yacimiento que podrían explotar por cien años”.

“La preocupación es mantener las fuentes de trabajo y que Sierra Grande siga viva con el trabajo de la mina, porque es el recurso más importante que tiene. Sino, volveremos como en la época del 90, cuando Sierra Grande era un pueblo fantasma, sin trabajadores ni nada”, afirmó.

Garnica pidió que “se analicen alternativas, sino no es con los chinos que sea con otros” y resaltó que “es fundamental que estemos unidos y que la mina siga trabajando, porque no queremos despidos, ni indemnizaciones; buscamos que se mantenga a los trabajadores”.

El titular del gremio de comercio en Viedma sostuvo que se conversará con el gobernador Alberto Weretilneck para plantear estas inquietudes. “Queremos ver que alternativas tienen ellos. Los chinos no cumplieron con el contrato, entonces es momento de rescindir y buscar nuevos inversores para seguir con la explotación minera”.

Por su parte, Zapata remarcó “creemos que estamos frente a un gran cuento chino, porque no han hecho inversiones, han usado lo que ya estaba -que había dejado la empresa anterior- con una reserva que es inmensa, calculada en unos 500 millones de toneladas, y no han hecho ningún tipo de inversión”.

“Queremos que se sostenga la fuente de trabajo y que se haga un estudio para seguir invirtiendo, pero con una empresa seria”, resaltó el dirigente de UPCN.

Según se indicó, luego de la conferencia de prensa hubo un contacto con el gobernador Weretilneck, quien confirmó que en las próximas horas convocará a la CGT.

Comentá la nota