Alarma entre los gremios por la ola de intervenciones de Cambiemos

Alarma entre los gremios por la ola de intervenciones de Cambiemos

Sindicatos alineadas en la CGT y en ambas CTA rechazaron “la política de intervención de los gremios por parte del Ministerio de Trabajo”. “En sólo un año de gestión fueron ya tres las entidades que la sufrieron”. Reclamaron su inmediata normalización.

Los gremios rechazaron “la continuidad de la intervención y la ausencia de convocatoria a comicios de renovación de autoridades en el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos” (Somu) y condenaron “idéntica y reciente medida en la Federación de Empleados de la Industria Azucarera (Feia), el tercer gremio en sufrirla”.

Los sindicatos explicaron que la Feia fue intervenida por la cartera laboral luego de determinar lo propio con el Somu -cuyo exlí­der, Omar Suárez, está preso por presuntos delitos e irregularidades-, y con la Unión del Personal de Seguridad (Upsra).

“En el caso del gremio azucarero la intervención ordenada por Trabajo fue concretada la semana anterior con el auxilio de fuerzas policiales, que desplazaron a la conducción de Juan Correa, quien la atribuyó al crecimiento de la organización. La resolución fue adoptada a partir de supuestas irregularidades denunciadas en el proceso electoral de 2015, con lista única, objetado por el jefe de una de las once seccionales”, afirmaron.

En ese sentido, Correa sostuvo que el denunciante luego “se desdijo, pero la intervención se implementó de todas formas”.

La Feia declaró 30 mil afiliados y 60 mil beneficiarios de la obra social, por lo que Correa expresó hoy su “preocupación” ante el comienzo en marzo próximo de las negociaciones paritarias.

“El problema y el riesgo para los trabajadores es que entonces el gremio continúe acéfalo y no haya una conducción legítimamente electa para representarlos en las negociaciones colectivas”, dijo.

El gremio de seguridad privada, que conducí­a Angel Garcí­a desde la década del ’80, fue intervenido por denuncias de dos opositores expulsados en su momento de la conducción y en el contexto del proceso electoral de renovación de autoridades, con lista única, en el que se impuso en octubre último otra vez aquel dirigente.

García, quien ya presentó varios recursos de amparo y jerárquicos, denunció que Trabajo anuló el proceso electoral y designó a un delegado normalizador, y explicó que además “un grupo platense de afiliados al sindicato de ‘patovicas’ -con exclusivo radio de acción en esa ciudad bonaerense- ocupó hace algunas semanas por la fuerza la sede central del gremio y produjo serios destrozos”.

En el caso del Somu, la propia Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra) que conduce Juan Carlos Schmid reclamó hace ya tiempo “la convocatoria a elecciones democráticas para que los trabajadores elijan libremente a sus autoridades”.

Coment� la nota