Los bancarios ratificaron un paro de 48 horas para forzar una mejora en la oferta

Los bancarios ratificaron un paro de 48 horas para forzar una mejora en la oferta

La Asociación Bancaria, el sindicato liderado por el opositor Sergio Palazzo, encabezó ayer un paro nacional en rechazo a la oferta presentada por la banca pública y privada en la mesa de negociación salarial: un aumento del 9% para el mes de enero con cláusula gatillo que ajusta el salario por inflación.

 

 

El gremio convocante saturó la City bancaria de cánticos y carteles con la consigna: "Bancos insisten 9%. Paramos el 9, 24 horas". Según el sindicato, la medida "paralizó" la actividad y tuvo un nivel de acatamiento en todo el país de un 96%.

En tanto, fuentes financieras aseguraron a LA NACION que, si bien el ingreso a las casas matrices se complicó por el "bloqueo de puertas", los empleados pudieron ingresar a las sucursales alejadas del microcentro porteño y que la operatoria por los canales electrónicos fue "normal".

ADEMÁSLa provincia quiere revisar las licencias y el ausentismo docenteVidal pide a los gremios no limitar la discusión a los salarios

El conflicto es clave toda vez que representa una paritaria "testigo", por su cobertura y alcance nacional, en un contexto donde la Casa Rosada que pretende contener los reclamos salariales en un 15%.

El paro fue dispuesto por el fracaso de las negociaciones paritarias. "[La jornada] es la respuesta a la pretensión de imponer una pauta salarial del 9%, cuando los propios relevamientos del Banco Central y de las entidades financieras dan un promedio del 19,4% del índice inflacionario para el 2018", sostuvo en un comunicado difundido ayer por la Asociación Bancaria.

En conferencia de prensa, los dirigentes bancarios reiteraron su "absoluto rechazo" a un aumento del 9% y ratificaron su intención de parar otras 48 horas, el 19 y 20 de febrero, si no mejora la propuesta.

Los bancarios también acusaron al ministro de Trabajo Jorge Triaca de imponer el 9% y suspender las reuniones paritarias. Desde el Ministerio negaron a LA NACION toda incidencia: "Nunca impusimos un porcentaje. Las paritarias son libres entre las partes".

Por su parte, las asociaciones de bancos -ABA, ABE, Adeba y Abappra- aseguraron que el gremio bancario omite referise a la cláusula gatillo cuando alude al 9% de aumento y que convocaron a las medidas de fuerza con "información parcial". "Si la propuesta de las Asociaciones de Bancos fuera aceptada, implicaría hoy una mejora en el salario real de los trabajadores bancarios, sin generar conflictividad social ni contratiempos al público", señalaron en un comunicado.

Las paritarias no son el único problema que debe afrontar el gremio de los bancarios, que también estará presente en la marcha del líder de Camioneros Hugo Moyano el próximo 21 de febrero. En medio del enfrentamiento entre la Casa Rosada y algunos sindicalistas, los últimos días de enero una resolución firmada por el secretario de Trabajo, Horacio Pitrau, eliminó un fondo especial del gremio de Palazzo. La medida puso fin a la retención y pago del aporte solidario del 1% de los trabajadores no afiliados a la Asociación Bancaria, una pérdida millonaria para el gremio y un aumento de la remuneración neta para los trabajadores.

Comentá la nota