Camioneros y las dos CTA se movilizan mañana a la Plaza de Mayo

Camioneros y las dos CTA se movilizan mañana a la Plaza de Mayo

El gremio de Camioneros y las dos CTA ratificaron el paro que realizarán mañanay que terminará con una marcha a la Plaza de Mayo. La huelga combina el reclamo por la situación económica -el ajuste, la inflación y el atraso de las paritarias- con la demanda puntual del sindicato que lidera Hugo Moyano , que exige un aumento salarial del 27 por ciento.

 

Ayer, la negociación entre Camioneros y la federación que agrupa a las cámaras del transporte (Fadeeac) volvió a quedar en punto muerto.

 

Aunque después de que el gobierno de Mauricio Macri convalidó un plus de 5 puntos para los gremios que cerraron sus paritarias en 15% se esperaba que las empresas ofrecieran un 20% de aumento a los camioneros, la reunión fracasó.

El encuentro se realizó en las dependencias del Ministerio de Trabajo en Callao al 100, y en representación del sindicato participaron Marcelo Aparicio, número tres de Camioneros y mano derecha de Pablo Moyano , y el representante del interior del gremio, Walter Anchava. Por la Fadeeac estuvo el representante legal, Lucio Zemborain.

Los enviados de Moyano dejaron un escrito para ratificar el paro de mañana y el reclamo de una recomposición salarial del 27 por ciento. Los empresarios transmitieron que solo volverán a negociar "cuando se restablezca el orden", es decir, cuando haya pasado la huelga. Un dato no menor: los gremialistas se retiraron sin firmar el acta de la reunión, lo que los expone a recibir sanciones. Lo mismo ocurre respecto del paro de mañana, porque está vigente una conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo. Camioneros podría tener que pagar una multa y hasta podría perder la personería gremial.

Pese a esos eventuales castigos, el gremio y las CTA que conducen Hugo Yasky y Pablo Micheli ratificaron el paro de mañana.

No está previsto, sin embargo, que haya cortes ni bloqueos de rutas. Sí que la jornada de protesta culmine por la tarde con un acto frente a la Casa Rosada para el que se movilizarán las CTA y los gremios docentes.

El sindicato de Moyano ratificó que el paro será en "todas las ramas" y Yasky anticipó su apoyo al paro nacional convocado por la CGT para el 25 de junio.

Comentá la nota