Chile: ITF y Aeronavegantes se solidarizaron con los tripulantes de LAN

Chile: ITF y Aeronavegantes se solidarizaron con los tripulantes de LAN

La huelga por tiempo indeterminado que realiza el 90 por ciento de los trabajadores de la aerolínea chilena recibió el apoyo de la Federación Internacional de los Trabajadores de Transporte (ITF) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes. La medida de fuerza se realiza desde las cero horas de hoy, tras las fracasadas negociaciones, entre la filial chilena y el Sindicato de Tripulantes de Cabina de LAN Express.

El conflicto entre la compañía y los tripulantes de cabina de LAN Express, perteneciente a LATAM, data desde mediados de 2017. El sindicato reclama, entre otras cosas, menos días en vuelo de corrido y la reincorporación de 70 trabajadores, a quienes no se les renovó el contrato. La falta de acuerdo derivó en la huelga de hoy, que derivó en la cancelación de 623 vuelos y 85 por ciento de pasajeros reprogramados. Silka Seitz, presidenta del sindicato, comentó: “Nuestra postura ha sido en todo momento abierta a negociar, flexibilizándonos en todos los puntos posibles, hasta que llegamos a un punto en el que no podemos transar: la salud de nuestros trabajadores, que afecta directamente la seguridad operacional”.

Aeronavegantes, bajo la conducción del secretario de prensa de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), Juan Pablo Brey, brindó su apoyo a los tripulantes chilenos a través de una carta: “Manifestamos nuestro total repudio a la contrataciones ‘a plazo fijo’ llevadas a cabo por la aerolínea, las cuales configuran una clara modalidad de contratación flexibilizadora y de precarización laboral. Advertimos que este tipo de procesos esconden una intención antisindical, generando despidos injustificados al tiempo que se generan nuevos puestos laborales, lo cual denota intentos de deslegitimar la representación de los trabajadores”. El documento concluyó con un mensaje a los trabajadores: “Reciban un fraternal saludo y el acompañamiento desde nuestra asociación sindical en la justa lucha de los compañeros y compañeras despedidos”.

La dimensión del conflicto llegó a la ITF, que engloba a los sindicatos de transporte a nivel mundial. En sus redes sociales oficiales, la Federación manifestó: “Nuestra solidaridad y apoyo para los trabajadores de LATAM Airlines, que prevén la huelga a las 00:00 de este martes, luego de que la aerolínea desvinculara a 70 trabajadores en pleno proceso de negociación del Convenio Colectivo”.

Por otro lado, la vicepresidenta de Clientes de Latam, dijo lamentar “el impacto que generará en la vida de los pasajeros esta situación” y aseguró: “Hemos hecho esfuerzos importantes para buscar un acuerdo, que incluyen el principal requerimiento del Sindicato, que es el sistema de turnos de trabajo”. La firma agregó que las condiciones actuales que tienen los Tripulantes de Cabina LAN Express son las mejores de la industria chilena, según informó el portal andino Pulso.com.

Comentá la nota