Día clave en la Provincia para saber si el lunes empiezan las clases

Día clave en la Provincia para saber si el lunes empiezan las clases

El gobierno de Vidal recibirá a los gremios y hará una nueva oferta. No se descarta un paro nacional de Ctera.

La Provincia buscará destrabar mañana la paritaria docente con una “oferta mejorada” que incluiría algún punto por encima del 15% propuesto hasta ahora y variantes en relación con el presentismo. Es el tercer encuentro entre el gobierno de Vidal y los gremios docentes. El lunes deberían comenzar las clases en los jardines y las primarias de la Provincia.

Mientras tanto, en el resto del país las distintas administraciones avanzan -con mayor o menor ritmo- en las negociaciones con los sindicatos docentes. Por ahora, sólo gremios de Capital decretaron un paro para el lunes y martes próximo. Y por ahora solo hubo acuerdo con sindicatos de Misiones y Salta.

Mirá tambiénUna por una, qué ofrecieron por ahora las provincias a los gremios docentes

De todas formas, no se descarta que el viernes, cuando se realice el congreso de Ctera, esa entidad convoque a un paro nacional para el lunes y martes próximo. Sería para reclamar por la apertura de la paritaria federal. Los otros gremios con representación nacional, en cambio, muestran una actitud menos confrontativa con el Gobierno.

Sergio Romero, titular de UDA, le dijo a Clarín que “no hay motivo para hacer un paro nacional ahora”, y que convocan a un plan de lucha que incluye movilizaciones y posibles paros en el futuro si no se revierten las actuales condiciones salariales. Sara García, titular de Amet, también dijo que esa entidad no llamaría a una huelga nacional. “Lo más probable es que no convoquemos al paro, pero lo terminaremos de definir el viernes”, le dijo a Clarín. Los docentes privados de Sadop afirman que “están discutiendo salarios en las provincias” y que no tienen decidido un paro para la semana que viene.

Por el momento, en la Provincia el gobierno de Vidal presentó un esquema con un pago de 5% en enero; 5% en mayo y 5% en setiembre. Además, pagar a quienes no tienen faltas un extra de $6000 anuales, que se liquidaría cada 4 meses. Contempla la posibilidad de mantener el beneficio si se trata de ausencias justificadas por maternidad, luto familiar, donación de órganos, o casos de violencia de género, entre otras excepciones. Las autoridades pretenden reducir un índice de ausencias que –según sus estimaciones- roza el 17% del sistema. “En colegios privados, con el mismo estatuto, ese indicador baja al 5%”,argumentan en los despachos oficiales.

Mirá tambiénMarcha atrás con la suspensión de seis escuelas en el Delta

Los detalles y variantes de este esquema; la posibilidad de “estirar” la oferta global de aumento y la chance de incorporar un compromiso de revisión en caso de que la inflación se dispare son los factores que maneja el gobierno para negociar.

Los integrantes del Frente de Unidad Gremial (FEB, Suteba, Sadop, Uda, Ament, Udocba) rechazan el premio por presentismo: “No vamos a negociar la salud de nuestros docentes”, advirtió Mirta Petrocini, de FEB. Y exigen la cláusula gatillo que se instaló el año pasado y permitió que los haberes de casi 350 mil educadores no perdieran contra los índices de inflación. “No podemos aceptar una propuesta a la baja del salario”, dijo Roberto Baradel, de Suteba.

En Misiones acordaron dos gremios y otros ocho rechazaron la paritaria. El Gobierno cerró en 15,5% el incremento sin cláusula gatillo.

En Santa Fe, los docentes públicos (Amsafe) resuelven mañana su postura en la asamblea provincial, la moción es de ir al paro, y cuándo sería. El gobierno allí ofreció un aumento del 16% con cláusula gatillo. Los gremios consideraron una oferta “muy por debajo de las expectativas”. En el caso de los maestros privados, nucleados en Sadop, la postura es idéntica.

En San Luis, el Gobierno aún no ha dado a conocer cuál será el aumento que aplicará a los maestros. Hasta el momento las clases empiezan el 5 de marzo y ningún gremio anunció paros.

En Neuquén los docentes de ATEN rechazaron la oferta de actualizar los salarios cada tres meses en directa relación con lo que revelen el Indice de Precios al Consumidor (IPC) medido por el Indec. En Río Negro las perspectivas no son buenas. El gremio de UNTER ya rechazó la propuesta del 15% de aumento.

Coment� la nota