Comercio pacta un aumento anual de 20% y el Gobierno busca bajar el paro de la CGT

Comercio pacta un aumento anual de 20% y el Gobierno busca bajar el paro de la CGT

La paritaria mercantil se firmará hoy y contempla dos subas de 10% por cada semestre; expectativa oficial para que se replique el porcentaje en el resto del sector privado

 

 El Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), que agrupa a más de un millón de afiliados, acordará hoy con las cámaras del sector un aumento salarial del 20% anual.

El trato, que es avalado por el Ministerio de Trabajo, será por semestre, con una suba de 10% a partir de abril y el porcentaje restante en julio. Contempla una cláusula gatillo de revisión en octubre y en enero de 2018 en caso de que la inflación supere el 20%.

El Gobierno apeló a un sindicalista aliado, como lo es Armando Cavalieri , para fijar cuál es la pauta de referencia para las negociaciones en el sector privado. Cavalieri, que lidera el gremio mercantil desde 1988, es uno de los dirigentes que se opuso internamente al paro que convocó la CGT para el 6 de abril. Con este acuerdo, el Gobierno intentará neutralizar la protesta sindical prevista para el mes próximo.

Un trato similar al de Comercio podrían cerrar los estatales de UPCN y de los organismos descentralizados, y los albañiles de la Uocra.

El 20% será la pauta salarial de referencia que el Ministerio de Trabajo intentará replicar en el resto de las negociaciones. Tras el caso de los bancarios, que obtuvieron un 24,3%, y el conflicto docente, en el que los maestros exigen 35%, el Gobierno abandona su anhelo de cerrar las paritarias en torno a la inflación prevista en la ley de presupuesto, que prevé subas entre 12 y 17%

El acuerdo de Comercio se firmará hoy en con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca. Participarán Cavalieri, Carlos de la Vega, presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), y Osvaldo Cornide, de la Confederación de la Mediana Empresa (CAME).

Comentá la nota