Conflicto docente: otra oferta, otro paro y una nueva parte de "la guerra de la adhesión"

Conflicto docente: otra oferta, otro paro y una nueva parte de

Luego de la sexta reunión entre los gremios y la administración bonaerense, los primeros ratificaron el paro que se lleva a cabo hoy. En el medio, la mandataria intentó bajarle el precio a la movida y anunció un aumento del 5 por ciento a cuenta. ¿Quién va a mentir esta vez? ¿Adherirán al paro muchos o pocos docentes?

Con el paro de hoy ya confirmado, la gobernadora María Eugenia Vidal, anunció ayer el cierre de la paritaria con los gremios estatales y pidió a los sindicatos docentes dejar "las discusiones obvias, inútiles, que no nos llevan a ningún mejor lugar" y rever el rechazo a una propuesta que ofrece “un 18,3 por ciento de incremento salarial”, al tiempo que anunció el depósito de un 5% de aumento como adelanto de paritarias.

Precisó que "más del 50 por ciento de los trabajadores de la provincia de Buenos Aires tienen su paritaria acordada, y eso les va a llevar mucha tranquilidad: un aumento del 15 por ciento que se va a pagar en tres tramos (7 por ciento, 4 por ciento y 4 por ciento), más un plus por presentismo a pagar en tres cuotas de mil pesos, un reconocimiento al que hace un esfuerzo y no falta en todo el año".

Respecto de los docentes, aseguró que ayer se presentó la sexta propuesta de incremento salarial, que también fue rechazada: un 15 por ciento a pagar en tres tramos -uno retroactivo al mes de enero del 7 por ciento, dos del 4 por ciento en mayo y septiembre- más una cláusula de revisión, un plus por presentismo de hasta seis mil pesos y un incremento del 57 por ciento en concepto de material didáctico.

Todo muy lindo, pero los gremios docentes ya estaban plantados. Ya conocían las palabras de la mandataria, eran las mismas que habían escuchado un rato antes en el encuentro con los ministros. El paro, que llegó a depender de la propuesta (se alcanzaba el 20 por ciento e incluía la cláusula gatillo posiblemente se levantaba), se llevará a cabo y seguramente cerca del mediodía empezará la batalla de la adhesión.

Por caso, Roberto Baradel, secretario general SUTEBA, señaló en declaraciones radiales que "más que decepción tenemos indignación; sabemos cómo se manejaron el año pasado y la verdad creo que María Eugenia Vidal ayer en la conferencia de prensa garantizó el paro". "Ella miente cuando dice que es un 18%: es un 15% en tres cuotas", afirmó.

Es que en tono de congoja, Vidal dijo que "vamos a seguir haciendo nuestro mejor esfuerzo" para alcanzar un acuerdo paritario con los maestros y garantizó a los padres que "vamos a trabajar para que todas las escuelas estén abiertas mañana, con los comedores funcionando para todos los chicos que los necesiten", a pesar del paro dispuesto por los gremios del sector educativo.

Sí, la idea es que si es posible ni un solo maestro se sume al paro convocado por los gremios que conducen Baradel, Mirta Petrocini (Feb) y Miguel Díaz (Udocba), entre otros. La idea es ganar la batalla de la adhesión y poder salir a decir a eso de las 12 que la movida alcanzó a apenas al 30 o 40 por ciento de los maestros, a quienes, dicho sea de paso, se les descontará el día. Y claro, perderán parte del presentismo.

Vale recordar que el 6 de marzo pasado, en el segundo día de la doble jornada de paro, tal como se esperaba, la guerra de los números se apoderó de la discusión, como si en el conflicto hubiera algún ganador. Desde la Provincia se encargaron de hacer circular por los medios que la adhesión alcanzó apenas el 37 por ciento. Los gremios hablaron de un acatamiento cercano al 90%.

"Luego de relevar 9.838 escuelas a través de 135 Inspectores Distritales, 1.770 inspectores areales y más de 9.000 Directores de Escuelas, relevamos un acatamiento al paro en el dia 6 de Marzo del 37%", informbaan de manera extraoficial desde la administración bonaerense. Según estos números, siempre teniendo en cuenta el conteo que se hace desde la Dirección General de Cultura y Educación, en la segunda jornada, la convocatoria gremial cayía un 10 por ciento con respecto al primer día (5 de marzo). 

“El sistema educativo bonaerense se compone de 25 regiones, de ellas las que tuvieron un mayor presentismo fueron la 13 (Carmen de Areco, Colón, Rojas, Salto, Pergamino y San Antonio de Areco) con una concurrencia de 81,34%; la 23 (Adolfo Alsina, Coronel Suárez, Daireaux, General Lamadrid, Guaminí, Puán, Saavedra y Tornquist) con 81,07%, la 6 (Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre) que tuvo presencia del 79,26% y la 21 (Adolfo Cháves, Coronel Pringles, Benito Juárez, Laprida, Coronel Dorrego y Tres Arroyos) con un 68,87% de los docentes en las aulas”, informaba la Provincia.

Tal como se dijo más arriba, los docentes, en cambio, presentaron otros números, muy distintos a los mostrados por el equipo de María Eugenia Vidal: Baradel, aseguraba convencido que el paro por 48 horas llevado a cabo por los principales gremios docentes “tiene una adhesión del 85% de los docentes en distritos del interior de la provincia y del conurbano”.

Hoy sucede exactamente lo mismo. Por el momento, desde el Frente Docente, en particular desde Suteba, se animan a calcular que el acatamiento a la medida alcanza en promedio otra vez entre un 85 y un 90 por ciento, contando establecimientos escolares del Conurbano como del Interior. 

"En el segundo día del Paro Nacional de 48 hs convocado por CTERA, con una adhesión entre el 85 y el 90 por ciento en Buenos Aires, el testimonio de las demandas de los trabajadores de la Educación de todo el país cuenta con la realización de acciones distritales en toda la Provincia exigiendo urgente convocatoria a la paritaria nacional docente y basta de ajuste en educación", publicaron en un comunicado.

En tanto, la mencionada Mirta Petrocini, decía en un comunicado que el paro "registra una adhesión de entre el 85% y el 90% en la provincia de Buenos Aires", y destacó que "esta medida de fuerza es el resultado de la falta de diálogo por parte del gobierno provincial, que intentó demonizar a los docentes y a sus representantes".

Por su parte, Miguel Díaz, el uno de Udocba, explicaba que "en base a los relevamientos realizados, el paro es muy alto y tiene una adhesión del 87% entre el interior y el Conurbano". "Es evidente que hay una respuesta, un grito de los docentes a la gobernadora para que cambie de actitud y de respuestas. Esperamos que sea leído, porque si no el conflicto va a ser largo", vaticinaba.

A diferencia de lo ocurrido a principios de marzo, esta vez el paro será de un sólo día, por lo que "la guerra de la adhesión" será más corta. En algunas horas, los primeros boca de urna. ¿A cuánto ascenderá la diferencia entre los números de la administración Vidal y los números de los docentes? ¿50, 60, 70 por ciento? En un rato se sabrá. Eso sí. Alguno de los dos, nuevamente, estará mintiendo.

Comentá la nota