La Corriente Federal organiza regionales en todo el país para potenciar su trabajo

La Corriente Federal organiza regionales en todo el país para potenciar su trabajo

Comenzó a organizar expresiones locales en el conurbano bonaerense y el interior del país, para participar del proceso de normalización de las regionales de la CGT. Quieren formar parte de las conducciones, para que la central “retome el camino de la lucha”. Ya se produjeron encuentros en Avellaneda y Lanús, donde se invitaron a referentes de la CTA y organizaciones políticas.

En la sede de la localidad de Avellaneda del Sindicato de Obreros Curtidores (SOC), referentes de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) se reunieron con dirigentes locales, para comenzar a organizar la regional que cubre ese distrito y su vecino Lanús. La reunión sirvió para poner en marcha la estrategia nacional del sector, que buscará tener expresiones locales en todo el país, con un objetivo fundamental: tener peso en la normalización de las regionales de la CGT, que comenzarán a unificarse como se hizo a nivel local. De esta forma, se busca potenciar la postura de “ala dura” del sector en la central obrera, promoviendo su programa de 26 puntos, que incluye la necesidad de un plan de lucha contra las políticas del gobierno nacional. “Queremos influir en las regionales, para que la CGT retome el camino de la lucha”, afirmaron desde el espacio.

El acto de Avellaneda se suma a otros organizados por las seccionales locales de los gremios que forman la Corriente Federal. El objetivo es ser parte de la normalización de las regionales, que luego del confederal del 22 de agosto deberán elegir autoridades, siguiendo el camino de la unidad iniciado por el triunvirato. En este contexto, la dirigencia quiere crear armados locales para incidir en este proceso. “Queremos ser parte de la conducción, para que las regionales retomen el camino de la lucha”, le dijo a Gestión Sindical una fuente del sector, presente en la reunión de Avellaneda. Allí, el anfitrión Walter Correa analizó esta estrategia, con dirigentes de ese distrito y Lanús.

Como novedad, además de los dirigentes locales, se invitó a referentes de la CTA local, y de organizaciones políticas y sociales que comparten la mirada del espacio respecto a la realidad sindical y económica del país, y que formar parte del sector más radical del movimiento obrero. En este sentido, en el encuentro de Avellaneda se analizó la posibilidad de participar de la jornada de lucha lanzada por las dos CTA, para el 4 de noviembre. “Se definirá entre todos, en estos días Hay chances de participar, sería una forma de mostrar el descontento por el rumbo que toma la conducción”, agregaron las mismas fuentes.

Una de las formas que tomará esta estrategia de la Corriente Federal se dio en Lomas de Zamora, donde en al menos dos oportunidades los sectores marcaron “unidad en acción” para protestar contra los despidos y las políticas del ajuste del gobierno nacional y provincial. “Las bases comparten la idea de salir a pelear por los puestos de trabajo, por los salarios. Nuestro objetivo es hablar con los compañeros, unirnos para recuperar el camino de la lucha de la CGT, tanto a nivel nacional como en las regionales”, destacaron referentes del espacio.

En el encuentro en el sur del conurbano estuvieron presentes Héctor Amichetti y Francisco Ozemo por la Federación Gráfica Bonaerense, Eduardo Berrozpe y Alejandro Fagiani de la Asociación Bancaria, Pablo Echegaray de SADOP junto a más dirigentes sindicales y políticos del distrito. En la presentación, Correa presentó el documento de 26 puntos elaborado por la corriente como “nuestra Biblia”, en relación al programa que intentaron aprobar en el confederal del 22 de agosto, y que pide entre otras cuestiones una reforma impositiva para mejorar la situación de los trabajadores. “Con dinámica propia, queremos que la Corriente tenga presencia en la discusión de las regionales de la CGT, para ponerlas al servicio de las necesidades de los compañeros”, concluyó la fuente consultada.

Este proceso, que busca darle territorialidad al espacio que lidera el bancario Sergio Palazzo, no sólo se produce en el conurbano bonaerense. En el interior del país ya hubo reuniones para dar continuidad a la estrategia. Una de ellas se produjo en Misiones, donde referentes del espacio participaron de la jornada “El rol del movimiento obrero ante la revancha neoliberal”, realizada esta semana en la Universidad Nacional de Misiones (UNaM).

Comentá la nota