Cronología de la primera semana de negociaciones paritarias de Axel Kicillof al frente de la Provincia

Cronología de la primera semana de negociaciones paritarias de Axel Kicillof al frente de la Provincia

Docentes, estatales, profesionales de la salud y judiciales pasaron por las mesas de negociaciones. Todos pretenden recuperar parte del poder adquisitivo perdido durante la era macrista y dejar de discutir cómo empatarle a la inflación para pasar a ganarle. La primera propuesta salarial, a los estatales, fue rechazada.

El gobierno de Axel Kicillof afrontó esta semana la primera ronda de reuniones paritarias con los diferentes sindicatos bonaerenses. Sirvieron para iniciar el diálogo, conocer las demandas y empezar a elaborar las propuestas salariales.

Agobiado por una deuda insostenible, golpeado por el reciente revés en el intento de postergación del bono BP21 y una situación económica signada por la escasez de recursos, el nuevo gobierno recibió las demandas de los gremios que esperan con el peronismo revertir la historia de los últimos cuatro años.

La segunda mitad del mandato de María Eugenia Vidal estuvo marcada por la vigencia o no de la cláusula gatillo en las negociaciones paritarias como herramienta que los gremios hallaron para, al menos, empatarle a la inflación. En la semana que transcurrió, los dirigentes sindicales dejaron en claro que a partir de ahora quieren ganar y dejar de empatar.

Docentes, estatales, profesionales de la salud y judiciales se dieron cita esta semana con los funcionarios bonaerense. El planteo de ganarle a la inflación se enmarcó dentro del pedido de recuperar parte del poder adquisitivo perdido durante la era macrista, que algunos gremios sitúan por encima del 30%.

Paritaria docente

Los representantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) se reunieron con las autoridades provinciales el lunes de 10 de febrero. En ese primer encuentro, además de exigir un acuerdo salarial por encima de la inflación, los gremios plantearon su incomodidad por la postergación del pago del remanente de diciembre de 2019, que estaba previsto para febrero.

El Gobierno recibió las demandas y el gesto político del encuentro se dio con la aparición de Axel Kicillof, que expresó unas palabras. Según el titular de Suteba, Roberto Baradel, el Gobernador pasó “para decirnos que va a trabajar con los docentes para tener una educación pública de calidad”.

Otros dirigentes gremiales presentes en el encuentro realizaron un balance positivo y aseguraron que el comienzo de clases, previsto para el lunes 2 de marzo, no corre riesgo alguno. Además, pactaron el inicio de la mesa técnica salarial para el jueves 13 de febrero.

Ese día, horas antes de la reunión, la Dirección General de Cultura y Educación confirmó que el pago del remanente de diciembre se pagará el 12 de marzo. Más tarde, en el primer encuentro de la mesa técnica salarial, los representantes docentes volvieron a reiterar sus pedidos de aumento por encima de la inflación, mientras aguardan los resultados de la paritaria nacional.

Paritaria estatal

El lunes 10 de febrero también fue el turno de los gremios de estatales. En ese primer encuentro no hubo propuesta salarial ni de bono adicional, pero sí el compromiso del gobierno bonaerense de avanzar con los trámites de pase a plantas estancados desde el último tramo de la gestión anterior.

También en esa reunión se hizo presente unos minutos Axel Kicillof y acordaron volver a reunirse el viernes 14 de febrero para sí llevar una primera propuesta salarial.

La propuesta llegó y como respuesta el nuevo gobierno recibió el primer revés en el marco de las negociaciones salariales. Como concepto de “recupero de la paritaria 2019”, el ofrecimiento fue un bono mensual no bonificable de 1.500 pesos los trabajadores cuyo salarial no supere los 60 mil pesos.

Por otra parte, para la paritaria 2020 el gobierno ofreció una suma fija de 1.500 pesos a partir del 1 de marzo y volver a retomar las negociaciones en abril. La propuesta fue rechazada.

Paritaria de los profesionales de la salud

El martes 11 de febrero fue el turno de los profesionales de la salud bonaerenses, que se reunieron con funcionarios provinciales en la sede del Ministerio de Economía. Al igual que en las demás reuniones, no hubo propuesta salarial formal sino que se trató de un ámbito de recepción de demandas.

Los gremios que nuclean a los profesionales de la salud pidieron recuperar el poder adquisitivo perdido entre 2018 y 2019, que estiman en un 35%, y la aplicación de la cláusula gatillo “para al menos no perder contra la inflación”, tal como expresó el vicepresidente de CICOP, Fernando Corsiglia, a INFOCIELO tras la reunión.

Por otra parte, se conformó un conjunto de mesas técnicas que serán las encargadas de continuar con los detalles de las negociaciones, que también incluyen problemáticas de residentes, becarios, concursos atrasadas y seguridad.

Paritaria judicial

En último turno tuvo lugar la primera reunión de la paritaria con los trabajadores judiciales bonaerenses. Fue el viernes 14 de febrero a media mañana en la sede del Ministerio de Trabajo de la Provincia.

Los planteos de la Asociación Judicial Bonaerense, gremio que lidera Pablo Abramovich, se centraron en la recuperación del poder adquisitivo perdido durante la gestión anterior, estimado en un 26%, y que los salarios no pierdan frente a la inflación en 2020.

También hubo demandas en torno a la infraestructura edilicia de juzgados y fiscalías y la posibilidad de un mayor ingreso de personal frente a “la crisis de sobrecarga laboral”. Acordaron una nueva reunión para el 20 de febrero.

Comentá la nota