“Dejamos un activo social importante sino esto hubiera explotado mucho antes”

“Dejamos un activo social importante sino esto hubiera explotado mucho antes”

El exministro de Trabajo Carlos Tomada sostuvo que las políticas económicas de Cambiemos sólo podían llevar al crecimiento de desempleo y disparó: “Dejamos un activo social importante sino esto hubiera explotado mucho antes”.

Carlos Tomada, actual legislador porteño y exministro de Trabajo por 12 años, repasó los datos de empleo que informó el indec y dejó un diagnóstico sombrío de lo que está por venir en el mercado laboral.

“El conjunto de decisiones de políticas económicas que tomó este Gobierno sólo podía conducir a esto (la suba de la desocupación). Y no ha sido peor porque nosotros dejamos un activo social importante, sino esto hubiera explotado mucho antes”, le dijo Tomada al programa Mal Aconsejados que se emite por Radio Caput.

“Todos sabemos que el desempleo y la baja del salario, como algo combinado, son un disciplinador social muy fuerte” agregó, y subrayó que eso “No sólo se expresa al momento de no tensar mucho la soga en materia salarial, sino también al momento de la movilización”.

“Con estos números le alcanza al Gobierno para provocar el miedo y el temor a la pérdida de puestos de trabajo”, especificó el exministro.

Además dejó su visión sobre la crisis que se vive en las firmas metalúrgicas, las metalmecánicas y la industria automotriz: “Las suspensiones en toda la cadena metalúrgica y automotriz tiene que ver con futuros despidos. No es una suspensión de tránsito, sino que tiene que ver con un futuro peor”, repasó.

“Esos trabajadores pasan a hacer changas y esos son los nuevos empleos. Por eso hay un fuerte crecimiento del empleo no registrado”, remarcó y explicó: “Estamos otra vez en el ciclo de crecimiento de trabajo no registrado”.

Por últimos hizo foco en los grupos de vulnerabilidad del mercado de trabajo: “Las víctimas principales de este modelo económico son las mujeres, que ocupan el 90% de los empleos precarios que se han creado. También la juventud que ya tiene índices de desempleo del 15%, muy por arriba del 9,1% general”, concluyó.

Comentá la nota