Los docentes denuncian ante la OIT el decreto que modifica su paritaria

Los docentes denuncian ante la OIT el decreto que modifica su paritaria

La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) acudirá a la Organización Internacional del Trabajo en rechazo las reformas que firmó Macri.

 

El Gobierno que encabeza Mauricio Macri firmó este miércoles un decreto que limita a los gremios docentes en las negociaciones salariales de las paritarias y le saca poder representativo a la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera). Desde el gremio más importante del sector educativo en el país ya anticiparon que presentarán el caso en la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

"Desde la Ctera repudiamos y rechazamos firmemente la decisión unilateral y arbitraria del Gobierno Nacional que modifica las condiciones de la Paritaria Nacional Docente, que habían sido refrendadas por la Ley 26.075 de Financiamiento Educativo y por el Decreto 457 del año 2007", señaló en un comunicado el mayor sindicato educativo del país.

En esa línea, el titular de los sindicatos docentes bonaerenses Suteba, Roberto Baradel, dijo en declaraciones a Radio Rivadavia que "este decreto es un mamarracho jurídico y este es un Gobierno antidemocrático".

Baradel además criticó a la gestión de Cambiemos, a la que calificó de "gobierno autoritario": "Creo que muestra cada vez más que ni siquiera tiene la delicadeza de simular, son un Gobierno autoritario que no quiere discutir. Es como si mañana no le gustara el sistema electoral a Cambiemos y modifica por decreto el sistema electoral", comparó.

Sergio Romero, secretario general de la Unión Docentes Argentinos y secretario de Políticas Educativas de la CGT, señaló que "el Ministerio de Educación Nacional no se puede desligar de la responsabilidad de hablar de salarios porque el piso fijado históricamente en esta negociación es el que toman de referencia el resto de las provincias para sus discusiones".

"Si bien, el acuerdo paritario del año 2016 en el punto 4 estableció que el salario inicial docente no puede ser inferior en un 20 por ciento por encima del Salario Mínimo Vital y Móvil, el mismo punto también determina que esto no reemplaza a la discusión salarial en ese ámbito", indicó el dirigente.

De qué se trata el decreto. El Gobierno fijó este miércoles "nuevos criterios de relación" con los docentes, que incluyen cambios laborales y pautas para negociaciones salariales, a través de la modificación de un artículo de la ley de Financiamiento Educativo que le resta poder al gremio Ctera en la discusión.

La decisión se tomó por medio de un decreto publicado en el Boletín Oficial, que modifica otro de 2007 que estableció el "convenio marco" de la actividad.

Con relación al salario mínimo docente, el nuevo decreto dispuso que el monto "no podrá ser inferior al 20% por encima del salario mínimo vital y móvil vigente".

La norma modifica además la representación sindical: hasta ahora, los gremios concurrían con una representación proporcional a la cantidad de afiliados que tiene cada sindicato. Con ese esquema, Ctera llevaba cinco representantes y los otros cuatro gremios un representante cada uno, lo cual le concedía un amplio poder de negociación. Si se impone el decreto, este gremio pasaría a tener un solo representante.

Comentá la nota