Docentes privados en alerta por la falta de convocatoria a paritarias

Docentes privados en alerta por la falta de convocatoria a paritarias

El Sindicato Argentino de Docentes Privados declaró el estado de “alerta y movilización” ante “la ausencia de convocatoria del gobierno nacional para discutir y acordar el piso salarial” del sector en el marco de la paritaria federal.

El gremio, que conduce Mario Almirón, señaló en un documento también firmado por el secretario de Comunicación y Prensa, Gerardo Alzamora, que el consejo directivo deliberará el 7 de febrero próximo, y el Congreso Nacional el 15 y 16 de ese mes para determinar “las medidas de acción a adoptar si persiste la decisión oficial de no convocar a la paritaria 2017”.

“Se niega el derecho a la negociación colectiva, vigente en la Constitución Nacional y en la Ley de Educación. Es grave que el Ministerio de Educación incumpla las normas y cercene derechos”, apuntó Almirón, quien este jueves participará en la marcha desde el Congreso hacia el Hotel Savoy junto con otros gremios docentes para exigir “la inmediata convocatoria a la paritaria federal” y rechazar “el desplazamiento de la discusión a las provincias”.

“Lamentablemente y, de no haber una respuesta satisfactoria, habrá paros y diversas expresiones de conflicto”, aseguró Almirón.

La decisión del Sadop se sumó a las advertencias en el mismo sentido realizadas esta mañana por la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) de Mirta Petrocini, quien adelantó que en el primer encuentro de la Comisión Técnica Salarial del lunes próximo exigirá “el otorgamiento de un porcentaje de aumento que permita recuperar el poder adquisitivo perdido en 2016” -que estimó en un 8 por ciento- para luego recién negociar la nueva paritaria.

Al respecto, el titular del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba), Roberto Baradel, ratificó esta mañana en una conferencia de prensa que de no haber convocatoria a la paritaria docente en todo el país habrá “conflicto nacional” y confirmó la participación de ese y otros gremios desde las 11 del jueves próximo a la marcha desde el Congreso hacia el Hotel Savoy, en el centro porteño, donde los gobernadores analizarán el tema.

“La Nación quiere regresar a los ’90 en educación y dejar sin efecto la paritaria nacional docente, una institución establecida por ley, que permite discutir un piso salarial garantizado”, afirmó Baradel, también jefe de la CTA bonaerense y miembro de su conducción nacional.

Comentá la nota